Click acá para ir directamente al contenido

Virus Zika: Colombia anuncia que podría terminar el año con 700.000 casos

Hasta este miércoles son 13.531 las personas infectadas. Las autoridades han llamado incluso a posponer embarazos para evitar riesgos de salud.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de enero de 2016

Colombia reportó el miércoles 13.531 casos de infección por el virus Zika y admitió que la propagación de la epidemia podría afectar hasta 700.000 personas, aunque aún no se han registrado casos de recién nacidos con microcefalia, una condición asociada a la enfermedad.

El ministro de Salud Alejandro Gaviria dijo que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, de los 20 países de América Latina y el Caribe en donde se ha detectado el virus Colombia es el segundo con más casos, después de Brasil.

"Tenemos 560 mujeres embarazadas dentro de estos 13.500 casos y esperamos una expansión similar a la que tuvo el virus del chikungunya el año pasado, para terminar con un número de casos en el año de entre 600.000 y 700.000", aseguró el ministro de una conferencia de prensa.

Gaviria recomendó a las mujeres embarazadas que viven en ciudades por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar abstenerse de viajar a zonas cálidas en donde se desarrolla el virus.

El ministro de Salud dijo que las mujeres que se encuentran en gestación en regiones endémicas en donde se han detectado casos de Zika deben tomar medidas preventivas, como usar repelente y dormir bajo toldillos.

En caso de que registren síntomas como fiebre, salpullidos y dolor en las articulaciones deben acudir a clínicas y hospitales y sus embarazos serán tratados como de alto riesgo, explicó.

Gaviria dijo que las mujeres "deberían considerar posponer el embarazo seis meses, ocho meses" para evitar riesgos.

De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Salud, podrían esperarse en Colombia de 450 a 600 casos de microcefalia, un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se ha completado, lo que puede causar dificultades intelectuales, de desarrollo y limitar la inteligencia y la coordinación muscular de por vida.

Las autoridades sanitarias sospechan que existe una relación directa entre el Zika y la microcefalia, debido a que la infección provoca una falla en la formación y desarrollo del cerebro.

Brasil ha reportado 1.761 casos de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños, o microcefalia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

No existe una vacuna preventiva contra el virus Zika, transmitido por la especie de mosquito Aedes, que también propaga los virus del dengue y chikungunya y es común en Colombia.

Estados Unidos incluyó la semana pasada a Colombia en una lista de advertencia de viajes de 14 países de América Latina y el Caribe por el riesgo de infección del virus Zika.

Fuente: Reuters