Click acá para ir directamente al contenido

Erupción en Colombia

El macizo arrojó grandes cantidades de cenizas y gases tóxicos lo que obligó a la evacuación de cientos de colombianos que habitan las zonas aledañas al volcán.

24horas.cl Tvn

Sábado 30 de junio de 2012

El Volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el centro de Colombia, arrojó el sábado grandes cantidades de ceniza y gases, lo que obligó a los organismos de socorro a evacuar miles de personas que habitan en la zona, informó el Gobierno.

El volcán, ubicado en la Cordillera Central de los Andes colombianos a unos 180 kilómetros al oeste de Bogotá, hizo erupción hacia las 17.40 hora local (2240 GMT), generando una columna de ceniza de 8 kilómetros de altura, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano.

"Hasta el momento no tenemos reporte de afectaciones", dijo el director nacional de gestión de riesgo, Carlos Iván Márquez.

Con una altura de 5.300 metros, el volcán hizo una erupción el 13 de noviembre de 1985, en la que arrojó grandes cantidades de lava y gases a altas temperaturas que fundieron los glaciares y la nieve, lo que provocó una enorme avalancha que sepultó el pueblo de Armero, en el departamento del Tolima.

La avalancha volcánica provocó la muerte de unas 25.000 personas, mientras que otras 5.000 resultaron heridas, en la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

"Lo fundamental es seguir las recomendaciones que estamos dando a las comunidades aledañas al volcán, esto quiere decir evacuación preventiva hacia sitios seguros y mantener la calma", agregó Márquez.

El funcionario reveló que se inició la evacuación hacia lugares seguros de unas 4.800 personas que habitan en 18 municipios de los departamentos de Caldas y Tolima, ubicados que la zona de riesgo del volcán.

"Hizo erupción Volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia", dijo a través de su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los organismos de socorro se concentran en la vigilancia de los niveles de los ríos y quebradas que nacen en el volcán, ante el riesgo de avalanchas.

Algunos aeropuertos ubicados en el centro de Colombia, como los de las ciudades de Manizales y Pereira, fueron cerrados al igual que algunas carreteras de la región.

 

Fuente:Reuters