Click acá para ir directamente al contenido

Voto protesta, el fantasma que acecha a elecciones europeas

Los sondeos prevén una participación cercana al 40 por ciento de la población. Las formaciones alternativas a los partidos tradicionales podrían lograr el 25% de los escaños del Parlamento Europeo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de mayo de 2014

En cuanto a ejercicio democrático se refiere, las elecciones de la UniónEuropea de este semana rivalizan con las de Estados Unidos,India y Brasil en números.

Pero en lo que respecta a reconocimiento por parte del votante, la historiaes muy diferente. Los principales candidatos ni siquiera pueden soñar concompararse con Barack Obama o Narendra Modi y ahí reside unproblema para la Unión Europea en un momento en el que trata de ser másrelevante para sus ciudadanos.

Esta semana, del 22 al 25 de mayo, los 28 países que forman la UEelegirán un nuevo Parlamento Europeo con hasta 380 millones devotantes, desde Portugal a Finlandia,escogiendo a 751 diputados para representarlos.

En todas las elecciones europeas desde que se celebraron las primerasdirectas en 1979, la participación ha descendido, cayendo a apenas un 43 porciento en 2009, pese a que cuatro países de la UE exigen votar por ley.

Este año no será diferente: los sondeos prevén que la participacióncaiga a un 40% o por debajo, y entre los votantes caerá con más fuerzapese a los intentos de los políticos por conectar con temas como el empleo, laeducación y la formación.

Al mismo tiempo, el apoyo a los partidos anti Unión Europea y lospartidos de protesta en la extrema izquierda y derecha probablemente crezca,subiendo a un 25% o más de los votos, frente al 13% en 2009, a medida que lagente exprese su frustración con el creciente desempleo y el pobre crecimiento.

La ironía es que nunca ha tenido el Parlamento Europeo más poder o capacidadpara responder a las preocupaciones de los votantes, ya sea en lo que respectaa las tarifas de telefonía móvil, la legislación del tabaco, los bonos de losbanqueros o el impacto de los acuerdos comerciales internacionales.

Los enormes edificios de vidrio y metal del Parlamento en Bruselas yEstrasburgo están decorados con pancartas que promueven su defensa delos derechos de los consumidores, y su propio museo -el parlamentario- es unelogio a su propia importancia.

Y aún así sigue habiendo una profunda desconexión con la opiniónpública.

SONDEO

Un sondeo del centro de investigación Pew en siete países de la UEdurante marzo y abril halló que el 71% de la población no se sentíarepresentada en la Unión Europea. Sólo el 36% tenía una opinión positiva delParlamento.

Eso es en gran parte porque la mayoría piensan en términosnacionales, no europeos, buscando a sus líderes locales yparlamentarios para resolver sus problemas, no a "los burócratasde Bruselas".

"Todo esto tiende a relegar las elecciones al Parlamento a unas eleccionesde segundo orden centradas en gran parte en temas nacionales en lugar deeuropeos", dijeron Sonia Piedrafita y Vilde Renman, delCentro para Estudios de Política Europea, un grupo de expertos, en unanálisis reciente.

"Una baja participación no es el mal en sí, pero puede minar lalegitimidad democrática de la Unión Europea, y la del Parlamento Europeo enparticular", dijeron.

El candidato de centroderecha, el ex primer ministro de LuxemburgoJean-Claude Juncker, ha recorrido Europa en un autobús de campaña y enavión privado, dando discursos y participando en debates en varios idiomas conotros candidatos europeos.

Los sondeos sugieren que Juncker va algo por delante de su rival decentroizquierda, el alemán Martin Schulz, actual presidente delParlamento Europeo, aunque la ventaja está dentro del margen de error.

Aunque el grupo de Juncker o el de Schulz emerjan como ganadores en laselecciones, eso no garantiza que cualquiera de ellos sea presidente de laComisión.

Depende de los jefes de Estado y Gobierno de la UE designar un candidatopara la Comisión "teniendo en cuenta" los resultados de los comicios.Su candidato debe luego ser aprobado por una mayoría del Parlamento.

Fuente y foto: Reuters