Click acá para ir directamente al contenido

Yerno de Trump se reúne cuatro veces con rusos y niega toda colusión

Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, dijo haber buscado contactos directos con el presidente ruso Vladimir Putin, pero para establecer líneas de contacto en "un trabajo rutinario".

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de julio de 2017

El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, negó este lunes haberse coludido con Rusia tras una serie de reuniones con rusos en EE.UU., de las cuales dijo que tampoco sabía que habrían sido coordinadas para obtener información perjudicial a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos.

Según publicó The New York Times, el esposo de Ivanka Trump y asesor de Trump durante su campaña electoral dijo haber llegado tarde a una reunión (que, de acuerdo a AFP, fue una de cuatro en total) más tarde de lo previsto, y que lo hizo sólo porque fue a pedido de Donald Trump Jr., ya que él mismo estaba tan desinteresado por el contenido del encuentro que pidió a su asistente "a que le ayudara a escapar" de la reunión.

Kushner dijo, además, que no leyó un correo en el cual Trump Jr. escribió que el gobierno ruso entregó datos comprometedores sobre Clinton, como iniciativa a favor de la campaña del reupblicano.

"No tuve contactos impropios. No me coludí ni sé de nadie más en la campaña que lo haya hecho, con cualquier gobierno extranjero", declaró el asesor de Trump, considerado como un actor clave para la victoria electoral del empresario.

Eso sí, el marido de la hija mayor de Trump aclaró que efectivamente buscó una "línea de contacto directo" con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero dijo que se trataba de "un trabajo rutinario" para establecer contactos internacionales y que fue después de la elección, para ayudar al equipo de transición.

De hecho, Kushner argumentó que el hecho de que buscara líneas de contacto con Putin demuestran que no había comunicación con grandes oficiales del Kremlin durante las elecciones.

"El hecho de que yo busqué formas de comenzar diálogos después del día de las elecciones debería, por supuesto, ser visto como fuerte evidencia de que yo no sabía que alguno existía antes de ese día", explicó el empresario, quien según The New York Times se reunió con el embajador ruso Sergei Kislyak y  Sergei Gorkov, banquero jefe de Vnesheconombank.

"Kislyak preguntó si había una línea segura en la oficina de transición para llevar a cabo una conversación. General Flynn o yo explicamos que no habían. Y creo que desarrollar un acercamiento bien pensado con Siria era una prioridad muy alta, dada la crisis humanitaria en desarrollo", detalló el asesor del presidente de EE.UU., y agregó que en su reunión con Gorkov "él me dijo que tiene una relación amistosa con Putin y expresó decepción con las relaciones internacionales entre EE.UU. y Rusia y esperanza a que mejorara en el futuro".

Debido a sus diálogos con rusos, Kusher y Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, están negociando con parlamentarios de Estados Unidos la fecha de su aparición para declarar en el Capitolio, para colaborar con las investigaciones del Congreso sobre la presunta colusión de Trump con Rusia.