Click acá para ir directamente al contenido

Yerno del Rey Juan Carlos defraudó más de 240.000 euros

Agencia Tributaria de España confirmó la existencia de delito fiscal en las cuentas del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

24horas.cl Tvn

Martes 20 de mayo de 2014

La Agencia Tributaria de España ha confirmado que Iñaki Urdangarin, el yerno del Rey Juan Carlos, defraudó más de 240 mil euros (más de 180 millones de pesos chilenos) entre 2007 y 2008.

Hacienda ha remitido un informe al juez del llamado "Caso Nóos", José Castro, en el que reitera que aprecia dos supuestos delitos fiscales por parte de Urdangarin en el pago de sus impuestos durante esos años.

El duque de Palma niega haber cometido delito fiscal. Sin embargo, los técnicos de la Agencia Tributaria española han reiterado, en este nuevo documento, que el yerno del monarca utilizó la empresa Aizoon para cobrar por varios trabajos que hizo a terceros, sin hacer frente a sus obligaciones.

La Agencia Tributaria ya aseguraba en un informe de enero de 2013 que el duque de Palma utilizó Aizoon, empresa compartida al 50% con la infanta Cristina, como sociedad interpuesta para percibir rentas derivadas de su propia actividad personal. Al no tributar esos ingresos como IRPF (Impuesto a la Renta de Personas Físicas), Urdangarín se benefició del tipo impositivo más reducido del impuesto de sociedades, así como de la deducción de gastos personales. Además, amortizó el impuesto de sociedades de Aizoon sin derecho alguno por su inactividad.

De este modo, el juez Castro ya tiene el informe pericial que le permitirá contar con conclusiones más precisas en las que basarse de cara a incluir al marido de la Infanta Cristina en el auto con el que pondrá fin a la instrucción de la causa y decidir si también mantiene la imputación de la propia hija del Rey, como cooperadora de los delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, en representación de la  Agencia Tributaria, imputan dos delitos fiscales a Urdangarín por haber eludido sus obligaciones, lo que ha sido reafirmado por Hacienda en su último informe.