Click acá para ir directamente al contenido

Yihadistas de ISIS controlan importante petrolera en Siria

Miembros del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se apoderaron del campo petrolero de Al Omar en el este de Siria.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de julio de 2014

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se apoderaron este jueves del campo petrolero de Al Omar en el este de Siria, uno de los mayores del país, tras la retirada de otros combatientes, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El ISIS controla ahora la mayoría de la provincia petrolera de Deir Ezor, donde se encuentra Al Omar, y la mayor parte de los campos petroleros en esta región, añadió la ONG.

Hace tres años, antes de la revuelta contra el régimen sirio que se acabó convirtiendo en guerra civil, la producción de este campo petrolero ascendía a casi 30.000 barriles diarios.

En noviembre de 2013, el Frente al Nosra, rama siria de Al Qaeda y aliado de los rebeldes en la lucha contra el régimen, se apoderó de este campo y desde entonces "vendía 10.000" barriles diarios, según el OSDH.

Pero con el auge del ISIS, enemigo al mismo tiempo de Al Nosra y de los rebeldes, este grupo se fue apoderando de Deir Ezor y de los campos petroleros.

Un vídeo colgado por simpatizantes del ISIS en Twitter muestra a un hombre barbudo que anuncia: "Hemos tomado el control (del campo) sin combate. Huyeron como ratas".

A su lado el camarógrafo, el comandante y hombres armados gritan: "El Estado Islámico está aquí para quedarse".

Una importante ciudad de Deir Ezor, Al Mayadin, cayó este jueves en manos del ISIS, que ahora controla prácticamente toda la provincia.

El EI, acusado de haber cometido las peores atrocidades, anunció el 30 de junio el establecimiento de un "califato" islámico.

Fuente y foto referencial: AFP