Click acá para ir directamente al contenido

Yihadistas del EI ejecutan a 20 adversarios en el norte de Irak

Hombres asesinados formarían parte de las milicias que luchan contra la agrupación radical.

Soledad Agüero

Lunes 9 de marzo de 2015

El grupo Estado Islámico (EI) ejecutó a 20 adversarios en la provincia de Kirkuk, en la ciudad de Hawija, indicaron este lunes las autoridades.

Estas ejecuciones no pudieron ser confirmadas de forma independiente, pero una serie de fotos difundidas en internet y compartidas en las redes sociales parecen indicar que sí ocurrieron. 

Las imágenes, que llevan el logotipo del EI, muestran los cuerpos de una decena de hombres colgados por los pies de varios postes eléctricos. La leyenda de las fotos indica que los hombres eran miembros de las Unidades Populares de Movilización, las fuerzas paramilitares que luchan contra los yihadistas y que están formadas principalmente por milicias chiítas.

En junio, el EI lanzó una ofensiva que le permitió conquistar amplias franjas de territorio al norte y al oeste de Bagdad, incluyendo en la provincia de Kirkuk. 

El ejército iraquí y sus milicias aliadas intentan reconquistar el norte del país, con el apoyo de Irán y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. 

Los milicianos chiitas también han sido acusados de cometer atrocidades contra los sunitas de las zonas que retomaron al EI.

Fuentes: 24horas.cl con información de agencia AFP