Click acá para ir directamente al contenido

YPF se desploma

Los papeles de la compañía cayeron un 18,27% en la Bolsa de Nueva York antes que su transacción se detuviera. Lo mismo ocurrió en Argentina.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de abril de 2012

Lo que parecía ser una jornada positiva para la compañía YPF terminó con un lunes negro. Las acciones de la petrolera comenzaron con una recuperación de 4,25% en la bolsa argentina, pero el anuncio de la presidenta Cristina Fernández las afectó en sólo minutos.

Luego de anunciar la expropiación del 51% del capital de la empresa controlada por la española Repsol, los papeles cayeron un 2,44% en la Bolsa de Buenos Aires y su cotización fue suspendida.

"La suma de todos los males por una estatización se consumaron y esto cambia rotundamente la tendencia de la acción", dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital Sociedad de Bolsa.

El panorama no fue mejor en la Bolsa de Nueva York, donde las acciones de YPF se desplomaron hasta alcanzar una baja de 18,27% antes de que su transacción se detuviera.

Los títulos de Repsol, que se negocian en los mercados secundarios de Nueva York, bajaron un 1,32%, por lo que acumulan un descenso del 25,86% desde enero.

La Unión Europea no tardó en reaccionar y señaló que la decisión del gobierno de Fernández afecta negativamente la imagen del país para los inversores "y podría dañar seriamente el ambiente de negocios en Argentina".

Por ahora se espera la respuesta del gobierno español, puesto que el presidente Mariano Rajoy se reunió de urgencia con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, para abordar el tema, aunque ya habían adelantado que cualquier acción contra Repsol sería considerada un ataque hacia España.