Click acá para ir directamente al contenido

Desde el 2006 se han denunciado más de 120 casos de desapariciones en Ciudad Juárez.

Mery Salinas

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Cientos de zapatos rojos a las afueras de la alcaldía de Ciudad Juárez, al norte de México, fueron la iniciativa de la artista plástica Elina Chauvet para protestar por las mujeres desaparecidas en la frontera de la ciudad con Estados Unidos.

"Esta es una manera de recordar a las autoridades que aún existen decenas de casos de mujeres desaparecidas en la ciudad y que no han sido resueltos", dijo Chauvet.

Ciudad Juárez sufre altos índices de criminalidad ligada al tráfico de drogas, llegando a 400 mujeres asesinadas por casos con connotación sexual y en su mayoría trabajadoras de las fábricas textiles durante el periodo de 1990 hasta 2000, según distintas ONGs.

La tragedia parece no tener fin y desde 2006 ya se han denunciado la desaparición de más de 120 mujeres.

La particular protesta, sumó 300 pares de zapatos por parte de los asistentes, y tuvo la colaboración del distintas organizaciones sociales y familiares de las mujeres desaparecidas.

No es primera vez que se realiza este tipo de protestas, ya que el montaje  estaría inspirado en una manifestación similar donde 33 madres llevaron zapatos rojos representando la ausencia de sus hijas.