Click acá para ir directamente al contenido

El drama de Zhu Yi, la patinadora que recibió una ola de críticas y no solo por su desempeño

La joven de 19 años, nacida en Estados Unidos pero que representa a China, ha sido víctima de las burlas y críticas en las redes sociales.

24horas tvnAgencia EFE

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Zhu Yi, patinadora nacida en Estados Unidos pero que representa a China, ha estado en el foco de las críticas y burlas en redes sociales luego de su presentación en los Juegos Olímpicos de Invierno.

La joven deportista de 19 años sufrió varias caídas en plena competición, captando las miradas tras terminar llorando y siendo consolada por sus compañeras.

A partir de esto, Zhu Yi ha estado en el punto de mira de los usuarios de las redes sociales chinas, donde no solo ha sido objeto de escarnio por sus malos resultados sobre el hielo.

Zhu ha recibido críticas porque no habla mandarín fluido y hay quienes han cuestionado los criterios con los que fue seleccionada para representar a China en estos Juegos en detrimento de otras deportistas nacidas en el país.



En Weibo -el Twitter chino- algunos usuarios calificaron su actuación como "una vergüenza" y la etiqueta "Zhu Yi se ha caído" se volvió viral superando los 200 millones de visualizaciones, aunque posteriormente la plataforma censuró el "hashtag" y suspendió casi un centenar de cuentas.


Varias conocidas voces como la del exeditor del diario Global Times Hu Xijin o expatinadores chinos salieron en su defensa y ella apareció devastada ante los medios lamentando haber causado semejante decepción, si bien el público que presenció sus pruebas la arropó con aplausos cuando abandonó la pista de hielo entre lágrimas.

Otros comentaristas acusan a Zhu de haber recibido un presunto trato de favor por la identidad de su padre, Zhu Songchun, un prestigioso especialista en inteligencia artificial que dejó la Universidad de California para unirse a la Universidad de Pekín.