Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero: Bolivia disfruta de un tratamiento "beneficioso y generoso" en Chile

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró además que nuestro país "se apega y siempre defiende el derecho internacional".

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras el término de la primera jornada de alegatos orales de Bolivia en La Haya, en el marco del juicio por la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Roberto Ampuero, reiteró en Twitter que Chile se apega al Tratado de 1904 en su relación con el vecino país.

El canciller además recalcó que no existe otro país en el mundo, ni tampoco empresas chilenas, que "disfruten de un tratamiento tan beneficioso y generoso como el que se le da a Bolivia".

Por último, explicitó que Chile "se apega y siempre defiende el derecho internacional".

El día del comienzo de los alegatos bolivianos estuvo marcado por el cruce de declaraciones entre el Presidente Sebastián Piñera, y su par boliviano. Primero fue Evo Morales quien, entre otras cosas, sostuvo en conferencia desde La Haya que "el caso que Bolivia ha planteado ante la Corte es un caso simple, una causa justa. Venimos después de 139 años de enclaustramiento marítimo, a mostrar que Chile incumplió sus compromisos".

Por su parte, Piñera replicó que "Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y, por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia".