Click acá para ir directamente al contenido

Canciller boliviano por declaración de Frei tras triunfo en La Haya: "No aceptamos injerencia"

Diego Pary rechazó que el ex presidente manifestara el deseo de tener en Bolivia un presidente electo "que esté dispuesto a conversar", en alusión a una derrota para Evo Morales, quien será candidato en las elecciones del próximo año.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, rechazó las declaraciones emitidas por Eduardo Frei Ruiz-Tagle luego de la reunión de ex presidentes por el triunfo chileno en La Haya, quien pidió "que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar".

Sus dichos causaron molestia en el canciller, considerando que aluden a la marginación de un Evo Morales que será candidato en las elecciones del próximo año.

"Nosotros rechazamos estas aseveraciones, porque la decisión política de quien representan al país lo decide el pueblo boliviano. No aceptamos injerencia de ninguna manera en temas que son de interés de los bolivianos (…) quienes deciden, quién es o no el presidente de un país, somos los bolivianos y no actores externos", dijo Pary en declaraciones al portal local Ugentebo.

El futuro político de Evo Morales tras la derrota de Bolivia en La Haya

El futuro político de Evo Morales tras la derrota de Bolivia en La Haya

Luego del fallo entregado por la Corte Internacional de Justicia, en Bolivia se abrió el debate sobre el futuro político de Evo Morales, sindicado por algunos como el responsable de la derrota. ¿Podrá el presidente mantenerse en el poder por un nuevo periodo después del fracaso ante Chile?

 

El ministro agregó que "el intentar direccionar con quién se dialoga o no es una posición netamente política o de injerencia política, que no contribuye a la buena relación al respeto de la soberanía de los estados".

Pary también apuntó a una frase del Presidente Sebastián Piñera dada tras la mencionada cita celebrada en La Moneda, diciendo que "la vida es más que Bolivia".

Al respecto, sostuvo que tanto Chile como Bolivia deben empezar a generar un ambiente de "paz y de convivencia pacífica".