Click acá para ir directamente al contenido

Canciller de Bolivia: "No tenemos nada que cumplir del fallo"

Diego Pary expresó además que la Corte Internacional de Justicia "no se ha arriesgado a ser progresista para innovar con el tema de las promesas incumplidas".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En canciller de Bolivia, Diego Pary, se refirió durante este martes al fallo final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que desestimó la demanda marítima boliviana para negociar una salida soberana al mar.

Pary afirmó a radio Panamericana de Bolivia que su país "estaba en una situación determinada, quería sumar a la Corte Internacional para que esa demanda se fortaleciera, pero los resultados no fueron como los esperábamos y en ese marco, nosotros no tenemos ninguna una obligación impuesta por parte de la Corte".

Más adelante, el canciller boliviano expresó que "la demanda marítima la presentó Bolivia para solicitar que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, era un pedido para que Chile cumpliera, Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo".

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "debemos entender que la Corte es un tanto conservadora, ha aplicado el derecho positivo, no se ha arriesgado a ser progresista para innovar con el tema de las promesas incumplidas. Ya hubieron experiencias importantes en este tema y nosotros confiados en esos antecedentes planteamos una demanda de este tipo".