Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales aministía a dos expresidentes para afianzar causa marítima

El objetivo es que los exmandatarios "defiendan a Bolivia y nuestro pueblo y a nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías".

Agencia AFP

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente boliviano, Evo Morales, concedió este jueves la amnistía a los expresidentes de ese país Carlos Mesa y Jorge Quiroga, involucrados en juicios ordinarios, para que ambos continúen en tareas de defensa del reclamo marítimo ante Chile, a cuatro días de un fallo en La Haya.

"He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa de nuestro derecho marítimo", afirmó el gobernante en una declaración de prensa.

En la misma línea, dijo: "He tomado la determinación, en virtud a la atribución (...) de la Constitución Política del Estado, de conceder amnistía a favor de los expresidentes" Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

La amnistía requiere de la aprobación del Congreso, controlado por el oficialismo.

Mesa afronta un juicio por unos decretos que anularon durante su gobierno (2003-2005) las concesiones mineras de la firma chilena Quiborax. 

Quiroga, en tanto, es enjuiciado por la supuesta firma de acuerdos con firmas petroleras sin autorización del Parlamento, en su corto periodo de gobierno (2001-2002).

El objetivo de la amnistía es que los expresidentes "defiendan a Bolivia y nuestro pueblo y a nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual", dijo Morales.

El mandatario, quien viajará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que emitirá sentencia el próximo lunes sobre el reclamo de su país a Chile por una salida al mar, explicó que otorga la amnistía "sin solicitar a los expresidentes beneficios, ni nada personal a cambio".

Tanto Mesa como Quiroga, dos potenciales candidatos presidenciales y contrincantes de Morales en las elecciones del próximo año, cumplieron misiones internacionales para explicar en foros internacionales la demanda de Bolivia.

Morales recordó que la CIJ debe fallar el lunes sobre "la obligatoriedad que tiene Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano pacifico", que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Santiago arguye que no tiene asuntos pendientes con La Paz, ya que el tratado de paz de 1904 definió límites fronterizos. Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978.