Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales califica de "parcial" a La Haya y la acusa de "apoyar a invasores"

El presidente boliviano, además, dijo que enviará una carta a la Corte, "escrita personalmente", demostrando las falencias que a su juicio tuvo la decisión de la CIJ.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó duramente el fallo de la Corte Internacional de Justicia que rechazó la demanda altiplánica, acusando parcialidad en este, manifestando que la decisión "se respeta, pero no la compartimos".

A través de una conferencia de prensa, el mandatario acusó la presencia de "contradicciones" de la instancia judicial en La Haya, argumentando que "en su meollo, la Corte reconoció en la objeción preliminar -en septiembre de 2015- que Bolivia nació con una extensa salida al mar".

"En dicho fallo se dijo claramente que las cuestiones de controversia no son asuntos resueltos", aseveró Morales, complementando que "en esa lógica el Tratado de 1904 no ha resuelto nada".

Para Morales, la "contradicción" apunta a que "si estos son los antecedentes históricos reconocidos, por qué no los hace cumplir. Los reconoce pero no los respeta. Se supone que la Corte está para hacer justicia".

La autoridad calificó de "parcial en favor de Chile" el actuar de la CIJ, enfatizando que el actuar de la instancia de las Naciones Unidas "sólo apoya a los invasores".

"Es muy llamativo que la Corte no haga justicia con los pueblos, con nuestro pueblo", añadió Morales,

Agregó que enviará una carta "escrita personalmente" al tribunal para, según dijo, demostrar las falencias que este tuvo en cuanto a la decisión judicial que desechó la demanda altiplánica.

"Pese a que la Corte no acompaña soluciones pacíficas, los pueblos juzgarán a futuro. Es nuestra obligación seguir con la lucha por la igualdad, dignidad, soberanía económica", sentenció.