Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales: Estamos pidiendo que Chile cumpla sus ofrecimientos

"No estamos pidiendo algo que no corresponde", comentó el presidente de Bolivia luego de las dos primeras jornadas de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"No estamos pidiendo algo que no corresponde". Esa fue la respuesta de Evo Morales, presidente de Bolivia, cuando una periodista le preguntó por el cambio en la solicitud que hace su país en la Corte Internacional de La Haya.

Luego de que la profesional le planteara que el tema ha virado desde una petición de negociaciones a una de territorio, el jefe de Estado boliviano contestó: "Estamos pidiendo (a Chile) que cumpla sus ofrecimientos, sus promesas".

El mandatario insistió en que para él la demanda "se trata de que Chile cumpla con sus compromisos" e hizo énfasis en que está convencido de que Bolivia está "con la verdad".

Respecto a la argumentación de Chile, que se realizará este jueves y viernes, el mandatario planteó que para él nuestro país "no tiene argumentos jurídicos ni históricos".

"Es su derecho, vamos a escucharlas (las argumentaciones), por supuesto. Ustedes saben que todo el mundo entero sabe que es un tema pendiente", dijo el presidente de Bolivia a través del punto de prensa que realizó en el Palacio de Gobierno de su nación, edificio desde el que seguirán las siguientes jornadas de argumentaciones.

Cuando se le preguntó a Evo Morales por un escenario negativo para su país, el jefe de Estado indicó que "los fallos se respetan", agregando que "Bolivia va a ser respetuoso al fallo" y que "el diálogo siempre está abierto".

Cabe recordar que este lunes comenzó la etapa de alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya, tribunal que dirime la petición de Bolivia para que se reconozca que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al mar para ese país.