Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales tras alegatos en La Haya: "El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino que es inevitable"

El presidente boliviano aseguró que el Tratado de 1904 fue un pacto "impuesto, injusto e incumplido" que no estableció el derecho de Bolivia a un acceso soberano al mar.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino es inevitable" dijo el presidente boliviano, Evo Morales, luego de que finalizaran los alegatos de su país ante la Corte Internacional de Justicia, a la que piden que establezca la obligación de Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico para su país.

"Bolivia nació con mar", dijo el mandatario añadiendo unos minutos más tarde que el Tratado de 1904 "fue impuesto, injusto e incumplido" y que no estableció el derecho de Bolivia a un acceso marítimo soberano.

Unos minutos más tarde el jefe de Estado volvió a cuestionar el Tratado de 1904 planteando que no buscan su revisión y que esta demanda ante La Haya es "el caso más importante" de su historia.

Antes de abandonar las escalinatas de la Corte de Justicia, Morales se dirigió a los ciudadanos chilenos para "asegurar que una solución definitiva al enclaustramiento boliviano traerá como contraparte la más amplia apertura de soluciones que nos lleven a una victoria en conjunto".

Durante la mañana también se dirigió a la prensa el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien reafirmó la argumentación de ese país en La Haya. Además, calificó de "impertinentes" las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero respecto a que Bolivia estaría exigiendo territorios chilenos y aseveró que la delegación chilena "ha perdido toda la compostura".

Un par de horas más tarde el mandatario se volcó a Twitter para compartir un mensaje similar con sus seguidores.