Click acá para ir directamente al contenido

Excanciller Muñoz: Cualquier decisión de la CIJ es consistente con la política tradicional de nuestro país

El presidente del PPD aclaró que se sugirió que el día lunes 1 de octubre, cuando se lea el fallo, exista alguna coordinación "más fina" de los parlamentarios con La Moneda.

Daniela Toro

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cerca de las 12.20 horas de esta tarde finalizó la reunión que sostuvo desde temprano el Presidente Sebastián Piñera junto a presidentes de partido y parlamentarios de todos los sectores en el contexto del próximo fallo de La Haya.

 

El excanciller Heraldo Muñoz tomó la palabra para señalar que la reunión fue una "señal de unidad nacional, cuando estamos a pocos días de esperar el Fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre el caso denominado 'Obligación de Negociar' que ha presentado Bolivia ante la Corte".

Agregó que "cualquier decisión la Corte que implique el pedirle a las partes que se pongan a conversar, es consistente con lo que ha sido la política tradicional de nuestro país, y sería, de hecho, un respaldo a la postura que Chile ha tenido durante más de un siglo, de conversar en el marco del respeto".

El excanciller sostuvo que "ha habido una sugerencia de una coordinación mas fina, el día lunes, cosa que el Presidente de la República ha atendido y ya veremos cómo se produce esa coordinación, para tener una postura unitaria de sintonía final".

Consultado sobre una eventual salida del Pacto de Bogotá, Muñoz sostuvo que "hemos concordado que no es oportuno debatir si permanecer o no, eso no es un tema de ahora. Lo que estamos esperando es un fallo sobre la decisión de la Corte (...) en su momento, más adelante, como es típico  de nuestra democracia, se podrán conversar sobre ese tema".

"En resumen, creo que fue una reunión muy positiva, que nos convoca al grado de unidad nacional que es necesario en este momento. Aquí no hay Gobierno versus oposición, estamos todos detrás de quien dirige la política exterior de la República, que es el Presidente".

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) señaló que “es importante desdramatizar independiente del fallo”, puesto que “no está en juego la soberanía chilena”, y que “lo que puede suceder es que nos llamen a negociar y en eso no se pierde territorialidad, por eso estamos tranquilos”. 

Finalmente, Fuad Chahín, timonel de la DC, sentenció que la demanda boliviana “es un tema de estado que no reconoce diferencias entre gobierno y oposición”, en donde “Chile siempre ha sido un promotor del diálogo”.