Click acá para ir directamente al contenido

José Miguel Insulza por Juicio en La Haya: "Bolivia ha usado muchos argumentos emocionales"

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos detalló que el equipo chileno fue a Holanda con las cosas preparadas. "Tenemos todo el material al cual responder", describió.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Bolivia ha usado muchos argumentos emocionales: que Chile empezó la guerra, que ha sido un mal vecino, que todas las cosas malas que le han pasado a Bolivia son culpa de Chile".

Con esos duros términos se refirió el ex ministro, ex agente de Chile en La Haya y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza a la argumentación de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia esta semana.

Este lunes y martes el equipo boliviano inició la etapa de alegatos orales por su demanda en el tribunal, recurso con el que solicitan que se reconozca una obligación de Chile a negociar de buena fe una acceso soberano al mar para su país.

En conversación con el periodista Mauricio Bustamante desde la ciudad en que se realizan las argumentaciones, Insulza aseguró que el equipo chileno está preparado y que tienen "todo el material al cual responder", por lo que solo deberán "ajustar un poco los textos de lo que se va a decir".

El ex agente de nuestro país en el tribunal hizo énfasis en que Bolivia planteó al tribunal que "cuando alguien dice algo, si uno no responde se genera una obligación" y, por lo mismo, planteó que Chile tendrá que decir "que las cosas que se han dicho sobre las palabras de algunos presidentes chilenos, no hay ninguna evidencia al respecto".

José Miguel Insulza señaló que, en su opinión, debería responderse cada uno de los cuestionamientos de Bolivia. "Deberíamos, aunque sea sucintamente", dijo.

El ex secretario de Estado también planteó que no cree que la presencia del presidente boliviano Evo Morales en La Haya altere nada en la corte, pero que el tema "ha pasado a ser parte de la campaña de reelección de Evo Morales y eso es lamentable".

Foto: Agencia Uno.