Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Antofagasta instalará pantallas gigantes para seguir fallo de La Haya en Muelle Histórico

La alcaldesa Karen Rojo llamó a mantener izadas las banderas chilenas para simbolizar el apoyo a la delegación nacional y en especial a la ciudad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció que el 1 de octubre, a partir de las 9.00 horas, se instalará una pantalla gigante en el Muelle Histórico para seguir la transmisión del fallo que pronunciará la Corte Internacional de la Haya, debido a la demanda boliviana.

Según informó el municipio, la instancia contemplará la participación de historiadores y abogados que explicarán los detalles de esta etapa del proceso, permitiendo que la comunidad antofagastina siga minuto a minuto la resolución que emita el tribunal, tras siete meses desde los alegatos realizados por ambos países.

Al respecto, la jefa comunal sostuvo que "si bien un fallo contrario sólo nos obligaría a negociar, en ningún caso significa ceder soberanía sobre nuestro territorio, no obstante, este fallo no es indiferente para nosotros porque es Antofagasta la zona que genera mayor interés en el presidente boliviano, por eso hoy más que nunca los antofagastinos y en general en nuestro país tenemos que estar unidos y demostrar nuestro amor y respeto por esta tierra".

Además, Rojo llamó a mantener izadas las banderas chilenas para simbolizar el apoyo a la delegación nacional y en especial hacia Antofagasta.

Experta por fallo en La Haya: "Bolivia no pide que la CIJ declare acceso soberano al mar"

Experta por fallo en La Haya: "Bolivia no pide que la CIJ declare acceso soberano al mar"

Paulina Astroza, profesora de derecho internacional de la Universidad de Concepción, dijo que se debe destacar que la Corte se declaró incompetente en 2015 para determinar el resultado de una posible negociación entre Chile y Bolivia, por lo que ahora no está en juego una reivindicación territorial, sino que se trata de una obligación de negociar una salida al mar.