Click acá para ir directamente al contenido

Piñera tras insistencias de Morales por La Haya: "Hay que saber perder con dignidad y la verdad"

El Mandatario deslizó un llamado a su par boliviano a respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las palabras de su par boliviano, Evo Morales, quien acusó a la "oligarquía chilena" de la realizar una "conspiración" tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En medio de la gira por Europa que realiza desde este sábado, Piñera enfatizó que "en la vida hay que saber ganar con magnanimidad y generosidad, pero también se debe perder con dignidad y la verdad".

Recordar que el recorrido del jefe de Estado comenzó en París, Francia, en donde se reunión junto al ex presidente Nicolás Sarkosy.

"Durante el viaje podremos conseguir avances en materia de ciberseguridad, de tecnología y energías limpias", dijo la autoridad nacional.

Piñera también reunirá con Emmanuel Macron, presidente de Francia; Pedro Sánchez, máxima autoridad española, Angela Merkel, canciller alemana y el Papa Francisco, entre otros.

Desarrollo y desigualdad

Por otra parte, el Presidente Piñera dio una entrevista a el diario español El País, donde se refirió a la situación económica actual del país y a lo que se viene para Chile, en términos de desarrollo y desigualdad.

El Mandatario reconoció que "Chile es una sociedad muy desigual con respecto a los países desarrollados y con respecto a lo que queremos ser, pero quiero recordar que no basta con denunciar o con tener buenas intenciones", añadiendo que busca levantar la economía nacional y disminuir las brechas, luego de acusar estancamiento en ambos asuntos durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Es en este sentido que destacó que en los primeros meses de su Gobierno "la economía chilena recuperó mucho de su fortaleza y dinamismo. La inversión y la productividad, que antes caían, se están recuperando con mucha fuerza".

Y aunque reconoció que hasta el momento esto no se ha traducido en mayor trabajo, aseveró que "si durante los próximos 10 años logramos mantener un crecimiento como el que tuvimos durante nuestro Gobierno anterior, entre el 5% y el 6%, vamos a lograr ser un país desarrollado con un ingreso per cápita y un nivel de desarrollo superior al que tienen países europeos hoy en día y acercarnos a lo que es hoy día España".