Click acá para ir directamente al contenido

"EE. UU. clama por un liderazgo": Kamala Harris oficializa su nominación junto a Biden

Un día después de que Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, anunciara a Kamala Harris como su fórmula a la Vicepresidencia, la senadora dijo que estaba "lista para empezar a trabajar" y criticó el ego del actual presidente Donald Trump.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Se presentaron al público sin multitudes para una videoconferencia desde una escuela secundaria en Wilmington, Delaware, la ciudad natal de Joe Biden. Este miércoles 12 de agosto, la actual senadora por California, Kamala Harris, habló sobre la decisión que enfrenta el país en noviembre y dijo que está "lista para empezar a trabajar".

Así se hizo oficial la alianza de Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, y Kamala Harris, quien será su fórmula a la Vicepresidencia.

"Estados Unidos está clamando por un liderazgo", dijo Harris en el discurso televisado "y sin embargo, tenemos un presidente que le importa más él mismo que la gente que lo eligió, un presidente que hace que cada desafío que enfrentamos sea aún más difícil de resolver".

Biden subió a sus redes un GIF en el que camina al lado de su compañera y le escribe "pongámonos a trabajar". A lo que ella contestó: "Lista".

Harris es la primera mujer afroamericana postulada para la Vicepresidencia de Estados Unidos, uno de los puntos que hace que su nominación sea histórica. La mujer de 55 años es hija de inmigrantes, su madre llegó a Estados Unidos desde India y su padre es oriundo de Jamaica.

Biden: "No tengo duda de que he elegido a la persona correcta"

Durante el discurso, el ex vicepresidente de Barack Obama dijo que tomó la "decisión correcta". Biden añadió que "ella está lista para hacer este trabajo desde el día uno. Ambos estamos listos para trabajar en la reconstrucción de esta nación".

Además, el candidato demócrata resaltó que Harris es "inteligente, fuerte, experimentada" y que ha demostrado ser una "guerrera por la columna vertebral" de Estados Unidos.

Antes de tomar la palabra, Harris se sentó detrás de Biden, a cierta distancia y con una mascarilla cubriendo su rostro.

"Este es un momento de consecuencias reales para Estados Unidos": Kamala Harris

"Pienso en todas las mujeres ambiciosas que vinieron antes de mí, cuyo sacrificio, determinación y resiliencia hacen que mi presencia aquí, hoy, sea posible", dijo la senadora antes de enfocar su atención en el actual Gobierno.

Harris criticó la gestión de Trump frente a la pandemia y resaltó: "Este es un momento de consecuencias reales para Estados Unidos. Todo lo que nos importa -nuestra economía, nuestra salud, nuestros niños, el tipo de país en el que vivimos- todo está en la línea", afirmó la virtual candidata demócrata a la Vicepresidencia.

Con Harris como compañera, Biden no solo reafirma su intención por ganarse la confianza de los votantes afroamericanos, sino que además apuesta por el visto bueno de algunos sectores más progresistas dentro del Partido Demócrata.

Harris ya no apoya la idea de un sistema de seguridad social con un único pago, sino que se ha sumado a la visión de Biden que propone un asegurador público que compita con los privados. Sin embargo, aún queda por ver cómo conciliarán su postura frente al "Nuevo Pacto Verde" ("Green New Deal"), que busca una serie de ambiciosas reformas para combatir la crisis climática, un asunto sobre el cual Harris ha mostrado amplio respaldo en el pasado.

Con la pandemia todavía activa en varios puntos del país, muchos analistas ya no cuentan con las multitudes para medir el respaldo a los candidatos. Ahora los estrategas miran a las cifras de recaudo de las campañas para tener cierta perspectiva. 

Con AP y Reuters