Click acá para ir directamente al contenido

Indonesia: recuperan una de las cajas negras del avión siniestrado en el mar de Java

Esta jornada los rescatistas pudieron hallar más restos humanos y elementos personales-

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los equipos de rescate del país encontraron una de las cajas negras del avión de la compañía Sriwijaya, que el sábado se accidentó con 62 personas a bordo. Los investigadores esperan hallar la grabadora de voz de la cabina para determinar las razones del accidente.

Un paso adelante para saber cómo ocurrió el accidente del avión de Sriwijaya Air en Indonesia. Los equipos de rescate recuperaron uno de los registradores de datos de vuelo, conocido como caja negra, de la aeronave que se estrelló en el mar de Java el sábado 9 de enero, con 62 personas a bordo.

 

Los buzos también hallaron una radiobaliza separada, lo que alimentó las esperanzas de que pronto pueda ser rescatada la grabadora de voz de la cabina. Este elemento es clave para conocer las comunicaciones de los pilotos cuando el avión perdió el control, pocos minutos después de despegar desde Yakarta hacia Pontianak.

"Estamos seguros de que, debido a que la baliza que estaba conectada a la grabadora de voz de la cabina de pilotaje también se encontró en el área, con mucha confianza, pronto se encontrará la grabadora de voz de la cabina", señaló el jefe de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, en una conferencia de prensa.

Con poca información a disposición, los investigadores esperan que los datos de la caja negra permitan dilucidar detalles de las causas del accidente. El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) espera descargar esos datos de FDR en un plazo de dos a cinco días.

"Ojalá podamos desvelar el misterio de lo que causó este accidente para que esto se convierta en una lección y que todos podamos evitarlo en el futuro", remarcó Soerjanto.

El sábado 9 de enero, el avión de la compañía Sriwijaya Air, un Boeing 737-524, se cayó en el mar de Java, apenas unos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en Yakarta, con rumbo a Pontianak, capital de Borneo Occidental.

Alrededor de 13 minutos después del despegue, las autoridades indonesias perdieron el contacto con el aparato, sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido señal alguna. Los últimos movimientos registrados del avión exhibieron un cambio de rumbo brusco, lo que llevó a los controladores aéreos a preguntar qué sucedía, sin recibir respuesta.

Avanza la identificación de las víctimas

Por otro lado, los equipos de rescate —integrados por 3.600 personas, 13 helicópteros, 54 barcos grandes y 20 botes pequeños— continúan las tareas para recuperar e identificar los cuerpos de las víctimas. Este martes 12 de enero, los rescatistas hallaron más restos humanos, así como elementos personales y tarjetas de identificación.

 

El Ministerio de Transporte indicó que fueron extraídas del lugar del accidente 74 bolsas con restos humanos, que fueron trasladadas a un hospital de la Policía en Yakarta para su análisis.

Hasta el momento, los investigadores extrajeron 59 muestras de ADN de familiares de las víctimas para compararlas con los restos hallados.

El lunes, los forenses identificaron a una primera víctima, un azafato de 29 años llamado Okky Bisma. Su esposa Aldha Refa, también asistente de vuelo de Sriwijaya Air, lo recordó en las redes sociales como "un hombre cariñoso, devoto y súper amable".

El martes, revelaron los datos de otros tres fallecidos: un miembro de la tripulación de 38 años y dos pasajeros de 36 y 50 años.

De acuerdo al registro de vuelo, en el avión había 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y 12 tripulantes, todos de nacionalidad indonesia.