Capítulo VI: El cambio es posible

En diciembre del año de 2014 Quilicura fue nombrada como "Ciudad Solidaria" por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (ACNUR). El reconocimiento  viene de la mano de una gestión preocupada por acoger a los inmigrantes que llegan a la comuna en busca de oportunidades.

La población extranjera, que ya suma más de cinco mil personas, proviene de varios países americanos como Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Colombia y sobre todo de Haití.

Como lo podemos apreciar en el reportaje, las medidas no sólo se han tomado a nivel de convivencia, sino que también administrativa. La creación de la Oficina de Migrantes y Refugiados ha impulsado diversas iniciativas de apoyo, como cursos de español, asesoría en trámites, orientación para encontrar trabajo y actividades culturales.

"Salvaguardar y promover, de forma participativa y en conjunto con los quilicuranos, ciudadanos extranjeros, instituciones del Estado, no gubernamentales y organismos internacionales, el respeto, reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las personas refugiados y de los migrantes más vulnerables, con el fin de contribuir en la construcción y promoción de la inserción social, la tolerancia, la diversidad cultural y religiosa en la comuna", afirma la organización como su objetivo de base.

Una comuna donde los mismos extranjeros dicen sentirse como en casa, una forma de enfrentar la situación migrante que parece dar resultado y que tal vez debiera ser replicada en varias zonas; un modelo que por sobre todo deja de manifiesto la posibilidad de integrar las culturas de una forma pacífica y beneficiosa tanto para las personas que llegan al país como para toda la sociedad chilena.

Si necesitas más información, aquí te dejamos las coordenadas:

Teléfono: 09 6597 7964
Correo electrónico[email protected]
Sitio web: https://www.facebook.com/OMMRQuilicura

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5