Cada año, millones de chilenos deben cumplir con uno de los trámites obligatorios para poder circular legalmente: el pago del permiso de circulación. Para la mayoría, este proceso implica destinar una parte del presupuesto familiar a un monto que puede partir en $33.715, pero que aumenta progresivamente dependiendo de la marca, el modelo, el año y la tasación fiscal del vehículo.
En los últimos días, un hiperdeportivo captó miradas en Santiago por su diseño y su patente visible, señal inequívoca de que cuenta con su permiso de circulación al día. Se trata del Koenigsegg Jesko Absolut, modelo sueco considerado el más caro, rápido y exclusivo del país, cuyo valor de mercado alcanza, según portales especializados, los $3.000 millones.
El costo del permiso de circulación del auto más caro de Chile
De acuerdo con información del Servicio de Impuestos Internos (SII), el monto que debe pagar este vehículo por concepto de permiso de circulación asciende a $118.740.300, cifra que lo posiciona como el más alto registrado en Chile para este trámite anual.
El dato fue difundido por el creador de contenido automotriz Matías Villalobos (@mv_ontheroute), quien destacó que el solo hecho de portar patente implica cumplir con este pago para circular legalmente.
El contraste con otros autos de lujo es significativo. Por ejemplo, según consignó Meganoticias, modelos como el McLaren 765LT Spider ($22.812.786), Aston Martin DBS Coupé ($21.066.691), McLaren Senna Coupé ($20.302.309) o el Ferrari 812 GTS ($17.572.205) registran permisos elevados, pero muy por debajo del Jesko Absolut. Incluso sumando los valores de varios de estos superdeportivos, recién se alcanza el monto que exige este lujoso auto sueco.
El SII también consigna para el Jesko Absolut 5.0 AUT una tasación fiscal de $264.811.516, lo que refuerza su condición de pieza excepcional dentro del parque automotor nacional y mundial.
Las características del Koenigsegg Jesko Absolut
El Koenigsegg Jesko Absolut fue diseñado con un objetivo claro: maximizar la velocidad en línea recta. Entre sus principales características destacan un motor V8 biturbo de 5.0 litros con cigüeñal plano ultraligero, capaz de entregar 1.280 CV con gasolina y hasta 1.600 CV con biocombustible E85. A ello se suma una transmisión Light Speed Transmission (LST) de nueve velocidades y seis embragues, junto a una aerodinámica optimizada con un coeficiente de arrastre extremadamente bajo.
Su velocidad máxima teórica es superior a los 500 km/h, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en cerca de 2,6 segundos y un peso en seco de 1.390 kilos.