Todos los años, los conductores deben realizarle la revisión técnica a sus vehículos, un trámite obligatorio que certifica que se encuentra en buen estado. Sin embargo, podría ocurrir que esta sea rechazada, puesto que muchos desconocen los requisitos específicos que hay que cumplir.
LEE TAMBIÉN
- Permiso de circulación 2025: ¿debo tener el documento físico o digital?
- Grabado de patentes en deflectores de motocicletas: ¿Es aplicable?
Según los expertos, los elementos más críticos durante esta inspección incluyen el estado de los vidrios, los sistemas de seguridad, la suspensión, los frenos y las condiciones generales del vehículo.
Identificar los errores más frecuentes pueden ayudar a las personas a preparar sus automóviles con anticipación y así aumentar las probabilidades de aprobar el examen.
7 razones por las que te pudieron rechazar la revisión técnica
Una exhaustiva evaluación de los informes de revisión técnica, indicaron desde Autoplanet, permitió determinar siete causales principales que llevan al rechazo de los vehículos:
- Daños en vidrios: cualquier quebradura o piquete en el parabrisas es causal de rechazo inmediato.
- Estado de neumáticos: neumáticos desgastados, con pérdida de profundidad de surcos o telas visibles representan un riesgo significativo.
- Documentación incompleta: la falta de documentos como Revisión Técnica anterior, Permiso de Circulación o Seguro Obligatorio provoca el rechazo automático.
- Sistemas de iluminación: problemas en luces, focos o micas que no cumplan la normativa vigente son causas frecuentes de rechazo.
- Emisiones y ruido: el exceso de emisiones de gases o ruido por encima de los límites normativos resulta en reprobación.
- Sistemas de seguridad: cinturones de seguridad en mal estado que no garanticen su función protectora.
- Suspensión y alineamiento: deficiencias en estos sistemas mecánicos comprometen la seguridad del vehículo.
Catalina Orozco, experta en Comportamiento del Consumidor en el Rubro Automotriz, sostuvo que "la preparación previa es fundamental. Los conductores pueden evitar sorpresas desagradables en la revisión técnica si planifican y revisan preventivamente los aspectos críticos de su vehículo".
Desde Autoplanet reiteraron el llamado a todos los conductores a realizar una revisión preventiva antes del trámite oficial.