"Parte de la esencia de Porsche es hacer un auto tan exclusivo como tu huella dactilar". Con estas palabras, Roberto Solares, Porsche Training Manager, inició la presentación del nuevo Macan eléctrico en México.
Se trata de la segunda generación de este modelo, que fue lanzado originalmente en el año 2014 y que ahora innovó en diversos aspectos, pero siempre manteniendo el ADN propio de un vehículo de Porsche.
Justamente hasta México llegó el equipo de Motores 24, que fue invitado por la marca al lanzamiento regional del nuevo Macan eléctrico, el que prontamente podremos ver en Chile.
¿Cuáles son las mejoras implementadas a la segunda generación del Macan eléctrico y cuál es la diferencia principal que tiene este SUV con el Taycan? Te contamos todos los detalles en la siguiente nota.
Lanzamiento regional del nuevo Macan eléctrico
El 11 de noviembre pasado comenzó nuestra travesía como equipo de Motores 24, que tuvo como destino la ciudad de Cancún en México. Tras llegar hasta esta zona, nos hospedamos en el hotel Fairmont Mayakoba, ubicado en plena Riviera Maya, y aguardamos con ansias hasta la conferencia de prensa del nuevo Macan de cero emisiones.
Fue en esta conferencia donde Roberto Solares fue protagonista de una entretenida alocución en la cual develó todos los detalles de este SUV.
En la instancia, el Porsche Training Manager explicó que, luego del lanzamiento de la primera generación del Macan, este vehículo se convirtió "en uno de los vehículos más importantes" para la marca. "Es una historia de éxito para nuestra marca y estamos seguros de que así seguirá siendo", destacó.
A su vez, resaltó que se trata de un modelo que "se maneja como un Porsche, que se siente como un Porsche y parte de la esencia de Porsche es hacer un auto tan exclusivo como tu huella dactilar, entonces, es único como un Porsche".
Nuevo Macan eléctrico: características principales
Lo primero que hay que mencionar es que el modelo de Porsche, en su segunda generación, está disponible en cuatro versiones: Macan Electrico, Macan 4 Eléctrico, Macan 4S Eléctrico, Macan Turbo Eléctrico.
Cada una de estas alternativas tiene distintas cualidades, dependiendo de lo que busque el cliente, pero las cuatro opciones impregnan todo el ADN y la esencia de Porsche.
En referencia a la versión de entrada, sus dimensiones son las siguientes: 4.784 mm de largo, 1.938 mm de ancho, 1.622 mm de alto y cuenta con 2.893 mm de distancia entre ejes. Sus llantas son de 22 pulgadas.
Por otra parte, el Macan eléctrico posee una autonomía eléctrica combinada en ciclo WLTP de hasta 641 kilómetros. Su potencia, en tanto, llega a los 360 Hp y 563 Nm de torque. Con esto, el SUV puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.7 segundos (datos obtenidos con el sistema Launch Control).
No podemos olvidarnos de un elemento sumamente relevante en este Macan, que es su batería de iones de litio. Se trata de un artefacto que está localizado en el piso inferior de este SUV y que cuenta con una capacidad bruta de 100 kWh, que le otorga la energía correspondiente a los motores eléctricos.
"La batería de alto voltaje es un componente central de la recién desarrollada Plataforma Eléctrica Premium con arquitectura de 800 voltios, utilizada por Porsche por primera vez en el nuevo Macan", enfatizaron desde la compañía alemana.
La potencia de carga con corriente continua (CC) es de hasta 270 kW. De esta forma, la batería del Macan de cero emisiones se puede cargar de 10% a 80% en cerca de 21 minutos en una estación de carga rápida.
"En estaciones de carga de 400 voltios, un interruptor de alta tensión en la batería permite la carga en serie dividiendo efectivamente la batería de 800 voltios en dos baterías, cada una con una tensión nominal de 400 voltios. Esto permite una carga especialmente eficiente, sin una carga adicional de alto voltaje, de hasta 135 kW. La carga con corriente alterna (CA) puede alcanzar los 11 kW en conexiones domésticas", aclaró la marca.
En términos de espacio de carga, este SUV incorpora un espacio adicional en un maletero delantero de 84 litros; mientras que el maletero tradicional (trasero) cuenta con una capacidad de 540 litros, que pueden aumentar hasta los 1.348 litros.
Hay que destacar que este Macan ofrece una capacidad máxima de remolque (con freno) de hasta dos toneladas.
Roberto Solares, Porsche Training Manager, especificó además que este vehículo "tiene una distribución de peso de 48% de peso en el eje delantero y 52% por ciento en el eje trasero". "Al tener un peso balanceado, es muy estable en curvas, convirtiéndolo en el súper deportivo del segmento", sostuvo.
La tecnología de última generación también es un aspecto que define a este Macan. Específicamente, este vehículo tiene implementadas tres pantallas: una pantalla curva de 12,6 pulgadas correspondiente al cuadro de instrumentos, una pantalla central de 10,9 pulgadas y una pantalla del mismo tamaño localizada frente al copiloto, la cual "desaparece" a los ojos de la persona que conduce el SUV.
"Por primera vez, el pasajero también puede ver información, ajustar configuraciones en el sistema de info-entretenimiento o transmitir contenido de video mientras se conduce a través de su propia pantalla", valoró la marca.
En adición a lo anterior, en este Macan se puede utilizar la tecnología de realidad aumentada, denominada "head-up display", que muestra la proyección de una pantalla que aparece en un lugar estratégico para el conductor.
Mediante el sistema de infoentretenimiento se puede disfrutar del Porsche Communication Management (PCM), que incluye por ejemplo el asistente de voz "Hey Porsche", el cual sugiere rutas al conductor y paradas para cargar el vehículo.
El Macan también es único en el mercado debido a su aerodinámica. "Porsche combina su ADN de diseño con una aerodinámica optimizada para mejorar la autonomía. Gracias al sistema Porsche Active Aerodynamics (PAA), con elementos activos y pasivos, y un coeficiente de resistencia al avance de 0.25, el nuevo Macan es uno de los SUV más aerodinámicos del mercado, lo que tiene efectos positivos en la autonomía y el consumo", comentó la compañía.
Con todas estas características, el nuevo Macan Eléctrico buscará cautivar a sus clientes a nivel mundial y, sobre todo, en nuestro país. Según la marca, el modelo arribaría la primera semana de diciembre a Chile.
Ahora, te mostramos los aspectos principales de las otras tres versiones del Macan.
Macan 4 Eléctrico (datos con Launch Control)
- Potencia: 408 Hp y 650 Nm de torque.
- Autonomía eléctrica combinada en ciclo WLTP: 612 kilómetros.
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 5.2 segundos.
Macan 4S Eléctrico (datos con Launch Control)
- Potencia: 516 Hp y 820 Nm de torque.
- Autonomía eléctrica combinada en ciclo WLTP: 606 kilómetros.
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 4.1 segundos.
Macan Turbo Eléctrico (datos con Launch Control)
- Potencia: 639 Hp y 1.130 Nm de torque.
- Autonomía eléctrica combinada en ciclo WLTP: 590 kilómetros.
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 3.3 segundos.
Primer Macan con dirección en el eje trasero y amortiguadores de dos válvulas
Tanto el Macan 4 como el Macan Turbo tienen tracción en las cuatro ruedas. Los dos motores eléctricos son controlados casi en tiempo real a través de la electrónica de potencia. El Porsche Traction Management (ePTM) controlado electrónicamente funciona alrededor de cinco veces más rápido que un sistema de tracción total convencional y puede reaccionar ante un deslizamiento en 10 milisegundos. Además, la distribución de la tracción en todas las ruedas se rige por el programa de conducción seleccionado.
El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), un bloqueo de diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero también contribuye a la tracción, estabilidad de conducción y dinámica lateral del Macan Turbo.
Los modelos del Macan con suspensión neumática, también de serie en la versión Turbo, están equipados con el Porsche Active Suspension Management (PASM), un control electrónico de amortiguación, el cual también cuenta con amortiguadores con tecnología de dos válvulas.
Por primera vez, el Macan cuenta con dirección en el eje trasero opcional, con un ángulo de giro máximo de cinco grados. Esto permite un radio de giro compacto de 11.1 metros en tráfico urbano y al maniobrar, al mismo tiempo que permite una estabilidad de conducción excepcional a altas velocidades, ayudado por la dirección precisa y constante en el eje delantero.
¿En qué se diferencia el Macan con el Taycan?
Tras manejar por las calles de Cancún los modelos Macan 4 y Macan Turbo, como equipo de Motores 24 pudimos comprobar que existe una clara diferencia entre la conducción de un Macan eléctrico y un Taycan.
Tal como nos reafirmaron desde la marca, todas las características que tiene el Macan contribuyen a que su aceleración sea progresiva. En cambio, la aceleración de un Taycan es agresiva y cuenta con una respuesta inmediata.
De esta manera, y gracias a los componentes del Macan, nos deleitamos y disfrutamos de una conducción progresiva, fluida y amigable con el piloto y también con todos los pasajeros.
Cabe consignar que, desde su lanzamiento en 2014, Porsche ha entregado más de 800 mil unidades del Macan en todo el mundo.