Atención: Todo sobre la "Ley Seca" que regirá durante las Primarias Municipales

13junio
2016

Con lo estipulado en la normativa legal vigente, habrá mínimo 15 horas en las que no se podrá comercializar alcohol durante el próximo domingo.

El 19 de junio, el país vivirá el primer proceso de Primarias Municipales, instancia que permitirá a los partidos escoger los representantes que disputarán las jefaturas en diversas comunas del país.

La realización del proceso implica una serie de derechos y obligaciones que deben cumplir tanto trabajadores como empleadores, estos últimos están obligados a dar todas las facilidades para que los interesados puedan ser parte de los sufragios.

Asimismo, durante esa jornada dominical regirá la "Ley Seca", legalidad que impide la venta de alcohol. Pero, ¿qué implica esta normativa específicamente? ¿Es igual a las elecciones anteriores pese a ser Primarias? Aquí te contamos todos los detalles.

MÍNIMO 15 HORAS SIN ALCOHOL

Según establece el Artículo 116 de la Ley orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, "entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él".

Esto quiere decir que bares, pubs, supermercados, botillerías y sitios similares no podrán vender bebidas alcohólicas.

Si se considera que las mesas de sufragio deben cerrar desde las 18:00 horas -siempre y cuando no haya algún ciudadano que desee emitir su voto- en el país habrá, por lo menos, 15 horas en que ningún recinto podrá comercializar estos productos.

No obstante, el Servel confirmó a 24Horas.cl que esta normativa sólo regirá para las 93 comunas en donde se efectuarán primarias.

*OJO, en la ley se delimita una excepción, la cual permite únicamente a los hoteles vender alcohol, "respecto de los pasajeros que pernocten en ellos".

¿Y SI ALGUIEN VIOLA LA LEY?

El reglamento constitucional es claro al respecto aseverando que si algún establecimiento no cumple lo estipulado, se arriesga a fuertes medidas.

"La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición", puntualiza el estatuto.

 

REVISA TAMBIÉN:

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Revisa aquí si el lugar en el que vives participará en el proceso electoral de este 19 de junio.

Primarias Municipales 2016: Revisa cuál es tu local de votación

Primarias Municipales 2016: Revisa cuál es tu local de votación

Si decides participar en las elecciones primarias, te entregamos una ayuda para que conozcas cuál es tu circunscripción electoral y tu mesa de votación.

 

Dirección del Trabajo acoge petición de abrir malls en comunas sin primarias

Dirección del Trabajo acoge petición de abrir malls en comunas sin primarias

La entidad permitirá la apertura del comercio en las comunas donde no se realizarán primarias, pero los empleadores deberán respetar las dos horas legales para que los trabajadores puedan sufragar.

 

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5