Campaña por primarias: Revisa dónde se puede instalar la propaganda

20mayo
2016

Por ahora el proceso sólo ha comenzado para los candidatos de Chile Vamos, ya que realizaron la inscripción a tiempo, a diferencia de la Nueva Mayoría que recién el 11 de mayo el Tricel dictaminó la inscripción ante el Servel.

Este viernes comenzó el periodo de propaganda electoral para las primarias municipales según el cronograma elaborado por el Servicio Electoral (Servel).

El periodo en que los candidatos podrán promocionar sus campañas comenzó este viernes 20 de mayo y finaliza el próximo 16 de junio.

Este viernes los candidatos de Chile Vamos podrán iniciar la campaña, quienes ya finalizaron el proceso y están en el registro del Servel.

Situación diferente es el de la Nueva Mayoría, quienes todavía no han finalizado el proceso de registro completo, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) recién el 11 de mayo dictaminó que el Servel debe inscribir las candidaturas que en un primer momento fueron consideradas por el organismo fuera de plazo.

En qué espacios públicos se puede desplegar la propaganda

 

Según indica el Servel, los lugares donde se puede poner propaganda son espacios que, de acuerdo a la Ordenanza General de la ley General de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques o similares.

Pero los candidatos tampoco podrán ocupar todas las plazas o parques, según el Servel sólo se pueden utilizar los bordes externos de las plazas y parques designados en la lista de espacios públicos aptos.

El espacio que se puede utilizar también esta regulado y el número de metros lineales que les corresponde al total de candidatos de cada cargo a elegir, se dividirá por el número de candidatos inscritos en el Registro Especial de la respectiva elección.

Dónde no se puede desplegar propaganda

 

La propaganda de los candidatos en primarias no puede afectar zonas destinadas al tránsito de personas ni de vehículos, tampoco alterar el funcionamiento de una ciudad ni las señaléticas del tránsito.

- Aceras, calzadas o ciclovías

-Accesos vehiculares ni los refugios de seguridad municipal.

-Bancas, basureros o contenedores de reciclaje, bebederos, estatuas, flores, fuentes, grifos, jardineras, juegos infantiles, letreros informativos, máquinas de ejercicio o memoriales.

-En señales del tránsito o que afecten su visibilidad

-A menos de 20 metros de una esquina

-En el césped si este se viera afectado

Revisa aquí el listado de espacios autorizados para instalar propaganda

 

24HORAS TE RECOMIENDA

Las 29 candidaturas rechazadas para participar en las primarias municipales 2016

Las 29 candidaturas rechazadas para participar en las primarias municipales 2016

Por parte de la Nueva Mayoría, 23 candidatos no cumplieron con los requisitos y por parte de Chile Vamos, seis candidatos se encuentran en la nómina.