Conoce los horarios del comercio durante las Elecciones Municipales

17octubre
2016

Revisa dónde puedes hacer tus comprar y qué lugares estarán cerrados durante la actividad cívica.

+ Municipales
- Candidatos por comuna
- Revisa dónde votas
- Los vocales de mesa
- Radiografía Municipal  

Al igual que en votaciones anteriores, el próximo 23 de octubre parte del comercio deberá permanecer cerrado por ser feriado irrenunciable. Sin embargo la normativa no corre para todos los establecimientos.

Según la Dirección del Trabajo el día de los comicios no podrán funcionar los centros y complejos comerciales que estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Día de elecciones: ¿Qué significa que sea feriado irrenunciable?

Día de elecciones: ¿Qué significa que sea feriado irrenunciable?

Revisa quiénes realmente deben trabajar y cuáles son las multas para los empleadores en caso de no respetar el festivo por ley.

 

Los malls son algunos de los establecimientos afectados, incluyendo los restaurantes y complejos de cine que se encuentren en su interior.

Es importante recalcar que ningún  empleador podrá exigir un servicio que le impida a sus trabajadores asistir a votar, de acuerdo al artículo 155 de la Ley 18.700.

Por otro lado, los supermercados, tiendas, almacenes y farmacias que no estén dentro de un centro comercial podrán tener sus puertas abiertas para el público. Lo mismo rige para almacenes y bazares, así como para panaderías y botillerías de barrio.

Supermercados

Mientras no estén dentro de un centro comercial, los distintos locales tendrán horario normal. Si quieres saber más información de cada empresa haz click:

Jumbo

Lider

Tottus

Santa Isabel

Unimarc

Servicios Bancarios

Si bien al ser feriado las sucursales de los bancos estarán cerradas, las Cajas Vecinas de BancoEstado podrán realizar transacciones dependiendo de la disponibilidad del local en el que se encuentre.

Cine y Teatro

Al igual que los supermercados, los establecimientos que no se encuentren dentro de un centro comercial podrán abrir este domingo. Por ejemplo, en las sucursales de Bellavista y Plaza Vespucio de Teatro Mori y en el Centro Arte Alameda tienen funciones programadas.

El Zoológico también se suma a los panoramas posibles durante la jornada de elecciones. En la Región Metropolitana el Zoológico Metropolitano y el Buin Zoo tendrán sus puertas abiertas en horario normal.

Los empleadores que no respeten la legislación vigente pueden recibir multas desde 1 a 60 UTM dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados. El sitio web de la Dirección del Trabajo permitirá realizar denuncias en línea el día de las elecciones, además de habilitar el teléfono 600 450 4000.

 

La influencia de la enseñanza municipal en el acceso a la educación superior

La influencia de la enseñanza municipal en el acceso a la educación superior

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5