De La Maza: "En Chile Vamos, más del 70% de los candidatos a alcaldes fueron designados a dedo"

27julio
2016

El alcalde de Las Condes dijo que fue él quien contactó a Joaquín Lavín para que asuma como candidato a sucederlo, pero que la decisión fue ratificada por todos los presidentes del pacto opositor.

De La Maza: "En Chile Vamos, más del 70% de los candidatos a alcaldes fueron designados a dedo"

El alcalde de Las Condes dijo que fue él quien contactó a Joaquín Lavín para que asuma como candidato a sucederlo, pero que la decisión fue ratificada por todos los presidentes del pacto opositor.

El actual alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI), se refirió a la polémica y sorpresiva designación de Joaquín Lavín como candidato edilicio por la comuna del sector oriente, en representación del pacto Chile Vamos.

Al explicar la situación que desembocó en el nombramiento del ex ministro de Educación y Desarrollo Social, De la Maza reveló en el programa Mano a Mano de canal 24 Horas que fue él quien contactó a Lavín para hacerle el ofrecimiento. Sin embargo, enfatizó que "quienes inscriben los candidatos a alcalde son los presidentes de partido. Yo hice una solicitud a última hora a los presidentes de la UDI y RN, y me la aceptaron. Ellos tenían la oportunidad de decirme que no".

Consultado sobre por qué la resolución no fue tomada con más tiempo, de la Maza dijo que "no hubo momento para hablar con los presidentes de partido de manera previa. Joaquín Lavín se bajó un miércoles, yo le pregunté el jueves, me contestó el domingo en la noche y ahí llamé a Hernán Larraín".

En cuanto a la ausencia de un proceso de primarias o encuestas detrás de esta decisión, De la Maza desdramatizó el hecho señalando que "yo participé en la negociación municipal de alcaldes. En Chile Vamos, más del 70% de los alcaldes fueron designados a dedo. De 345 comunas se hicieron 43 primarias".

El edil reconoció que "yo prefería esto porque me generaba una mayor libertad para que el día de mañana tomara una decisión diferente". En ese contexto dijo que su idea es mantenerse en el servicio público, sin descartar una eventual candidatura presidencial.

EL EX SENADOR ARANCIBIA "ESTÁ DISPONIBLE SOLO PARA CRITICAR"

De la Maza aprovechó la ocasión para enviar un mensaje al ex senador de la UDI Jorge Arancibia, quien anunció su renuncia al partido aludiendo a este caso en particular como una de las razones que motivó su dimisión.

El alcalde criticó la actitud del ex parlamentario: "Yo le diría a este señor Arancibia, que fue senador, que él compita por una comuna porque hablar es fácil. Está disponible para criticar, y eso no vale nada".

Respecto a sus eventuales deseos de iniciar una carrera presidencial, De la Maza recalcó que más importante que el apoyo del partido es la adhesión ciudadana que reúna una candidatura: "Cuando uno analiza o busca alternativas en una carrera presidencial, el único apoyo que tiene valor es el de la ciudadanía. No tengo dudas que en el caso eventual tendré el apoyo del partido".

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5