Día de elecciones: ¿Qué significa que sea feriado irrenunciable?

17octubre
2016

Revisa quiénes realmente deben trabajar y cuáles son las multas para los empleadores en caso de no respetar el festivo por ley.

El próximo domingo 23 de octubre se realizarán a lo largo de Chile las Elecciones Municipales para elegir alcaldes y concejales. Una jornada que tiene carácter de feriado legal e irrenunciable para algunos trabajadores del comercio, con el objetivo de que puedan votar con tiempo y tranquilidad.

+ Municipales
- Candidatos por comuna
- Revisa dónde votas
- Los vocales de mesa
- Radiografía Municipal  

El Artículo 169 de la Ley orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que los comicios deben hacerse durante un día domingo determinado como feriado legal.

¿Qué significa que sea irrenunciable?

El 23 de octubre es un feriado obligatorio e irrenunciable de segunda categoría, es decir, para todos los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Este tipo es aplicable a los feriados por elecciones o plebiscitos efectuados desde el 10 de septiembre de 2004 en adelante.

¿Quiénes pueden trabajar?

La Dirección del Trabajo indica que sí pueden asistir a sus labores aquellos empleados que se desempeñen en "clubes, restaurantes y establecimientos de entretención" que estén instalados fuera de una misma razón social. Además los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia o de turno fijado por la autoridad sanitaria deberán cumplir con sus horarios.

Para todas las personas que trabajen ese día, el empleador debe asegurar al menos dos horas para acudir al local de votación, entre las 08:00 y las 18:00 horas.

Pero ¡ojo!, que la ley 19.973 establece que los empleados exceptuados de los descansos irrenunciables tendrán derecho, una vez cada dos años, a pedir una rotación de personal para que puedan tomar su día libre obligatorio; esto sólo si trabajan para la misma administración.

Los locales más pequeños como almacenes o bazares que sean atendidos por sus dueños, podrán abrir sus puertas en los horarios que estimen convenientes. Cabe recordar, que durante el día de elecciones habrá Ley Seca, por lo que la venta de alcohol estará prohibida.

 

¿Cuáles son las sanciones?

Los locales comerciales que no cumplan con la ley, serán sancionados con una multa a beneficio fiscal dependiendo de cuántos trabajadores estén laburando el día feriado:

  • Menos de 50 trabajadores contratados: multa de 5 UTM por cada trabajador afectado, es decir, alrededor de 230 mil pesos cada uno.
  • 50 o más trabajadores contratados: multa de10 UTM por cada trabajador afectado (460 mil pesos aproximadamente cada uno).
  • 200 o más trabajadores contratados: multa de 20 UTM por cada trabajador afectado (920 mil pesos aproximadamente cada uno).

El sitio web de la Dirección del Trabajo permitirá realizar denuncias en línea el día de las elecciones, además de habilitar el teléfono 600 450 4000.

 

El frágil sistema municipal en la lucha contra la violencia hacia la mujer

El frágil sistema municipal en la lucha contra la violencia hacia la mujer

El aumento de los femicidios ha puesto en alerta a las autoridades en los últimos meses; un debate que no está ajeno a las Elecciones Municipales si sabemos que una de las autoridades más cercanas a la que una mujer violentada puede acudir es el gobierno local.

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5