Guía de Primarias 2016: Todo lo que necesitas saber en estas elecciones

18junio
2016

Este domingo 19 de junio se lleva a cabo el proceso cívico, donde quedarán definidos los candidatos de cara a las municipales de noviembre próximo.

En la antesala de las elecciones Primarias Municipales 2016, las que se realizarán el próximo domingo 19 de junio, 24 Horas te entrega una completa guía con toda la información que debes conocer para que vivas una exitosa jornada cívica sin dificultades.

¿QUÉ SE VOTARÁ EL 19 DE JUNIO?

Ese día se realizarán las Elecciones Primarias Municipales para la nominación de candidatos al cargo de Alcalde y Alcaldesa. Estas votaciones pueden ser usadas por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados son vinculantes para las colectividades.

Esto implica que los ganadores pasan a ser directamente candidatos de la elección definitiva.

Revisa:

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Revisa aquí si el lugar en el que vives participará en el proceso electoral de este 19 de junio.


 

VOCALES DE MESA: FUNCIONES Y LISTA DEFINITIVA

Los vocales de mesa son los ciudadanos designados por la Junta Electoral para cumplir las funciones que la ley señala, y que son, entre otras, recibir los votos que emitan los electores y de realizar el primer escrutinio.

PARA SABER SI ESTÁS EN LA LISTA DEFINITIVA DE VOCALES DE MESA, REVISA LA SIGUIENTE NOTA:

Lo que debe hacer un vocal de mesa en las Primarias Municipales  

¿PUEDO SER DESIGNADO VOCAL DE MESA EL DÍA DE LAS ELECCIONES?

Sí, existe tal posibilidad. Ello ocurriría si es que en dicha jornada la mesa no tiene el mínimo de tres vocales para constituirse hasta las 9:00 horas. De ser así, el Delegado procederá a designar a los vocales que falten tomando en consideración los presentes en ese momento en el establecimiento, comenzando con los voluntarios.

En el caso de que seas designado vocal de mesa al momento de la elección, no podrás negarte.

¿SE PUEDE UTILIZAR EL CARNET DE IDENTIDAD VENCIDO PARA VOTAR?

El elector chileno entregará al Presidente de la mesa su cédula nacional de identidad o pasaporte. El elector extranjero, su cédula de identidad para extranjeros. Ningún otro documento ni certificado podrá reemplazar a los anteriores. Los documentos señalados deberán estar vigentes.

Sin embargo, se aceptarán también aquellos que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección, para el solo efecto de identificar al elector.

Cómo se vota y por qué no todos podrán hacerlo este domingo

¿QUÉ DERECHOS TENGO SI EL DÍA DE LA ELECCIÓN ME TOCA TRABAJAR?

Las empresas están obligadas a autorizar a sus empleados para que vayan a sufragar y/o participen como vocales de mesa. Para esto cada trabajador dispondrá de 2 horas para asistir a su respectivo local de votación.

Los empleadores no podrán descontar dinero a los funcionarios que decidan participar en las votaciones. Es más, pueden arriesgarse a multas si pierden el derecho.

Respecto a los trabajadores designados vocales o miembros del colegio escrutador, su institución deberá otorgar los permisos necesarios para cumplir dicha función. Los empleadores tienen la obligación de conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores designados como integrantes de Colegio Escrutador para asistir al recinto el lunes 20 de junio.

Los empleadores que cometan alguna de las infracciones descritas anteriormente, pueden ser denunciados en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho.

¿QUÉ PASARÁ CON EL COMERCIO?

SUPERMERCADOS: El día de la elección, los supermercados podrán funcionar normalmente pero deberán permanecer cerrados los pasillos y góndolas en los que se comercialicen bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

MALLS O CENTROS COMERCIALES: Como las votaciones no se llevarán a cabo en todo el país, SOLAMENTE en las comunas donde hay primarias este domingo no pueden abrir "los centros y complejos comerciales (malls) que estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica".

BOTILLERÍAS: Durante la jornada del domingo 19 de junio, las botillerías deberán estar cerradas desde las 05:00 hasta dos horas después del cierre de las votaciones, en las 93 comunas donde se realizarán las primarias.

De igual forma, "permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos".

MÁS DETALLES AQUÍ:

Atención: Todo sobre la "Ley Seca" que regirá durante las Primarias Municipales  

REUNIONES Y/O MATRIMONIOS

¿Pueden realizarse reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios, y otros eventos, durante el día de la elección?

El día de las votaciones sí se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas como matrimonios, seminarios, y otros eventos. Sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección, es decir, entre las 00:00 hrs. del día viernes 17 de junio de 2016, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras.

Se recomienda en todo caso dar aviso en Carabineros para evitar malentendidos.

Sobre este mismo tema, también está permitido que funcionen los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos. La única excepción sería que la fuerza encargada del orden público estime que éstos pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

¿REUNIONES RELIGIOSAS?

Sí se pueden realizar, ya que no se consideran reuniones públicas de carácter electoral.

Conoce las prohibiciones especiales que habrá durante el día de Primarias Municipales

¿MULTAS?

Una persona que solicita dinero a cambio de votos, o acompaña a un elector dentro de un radio de 20 metros de una mesa sin que se trate de discapacitados que opten por ser asistidos al momento de votar, se exponen a multas e incluso penas de presidio menor.

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5