Municipales 2016: Comienza el periodo de propaganda electoral

24agosto
2016

Esta etapa incluye campañas radiales, en prensa escrita y las actividades de brigadistas y activistas, quienes pueden portar banderas y entregar información.

Este miércoles y cuando falta casi dos meses para las elecciones municipales, comienza el periodo de propaganda electoral.

La nueva legislación considera propaganda electoral como “todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales”.

Según establece el Servicio Electoral (Servel), es en esta etapa que los candidatos pueden difundir información a través de la prensa y radioemisoras.

En el caso de la propaganda en espacios públicos o privados esta se inicia el 23 de septiembre y se extiende hasta el 20 de octubre.

 

Al mismo tiempo también se permite la propaganda realizada por activistas o brigadistas en la vía pública mediante " el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos".

La guía para candidatos municipales elaborada por el gobierno tiene un item dedicado a la propaganda electoral y busca clarificar las condiciones de la difusión de información.

REVISA AQUÍ LA GUÍA COMPLETA

Algunos elementos para tener en cuenta durante el periodo de propaganda:

-Instalar propaganda en lugares de propiedad privada, siempre que cuentes con la autorización escrita y expresa del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, utilizando el formulario sobre “Autorización de propaganda en espacios privados” disponible en el sitio web del SERVEL.

-Los candidatos/as pueden exhibir propaganda electoral en un máximo de hasta cinco sedes u oficinas de campaña por comuna.

Propaganda en espacios públicos

- Se pueden instalar carteles  de hasta un máximo de 2 metros cuadrados en lugares públicos y de 6 metros cuadrados totales en recintos privados.

- Se prohíbe la propaganda mediante aviones o cualquier otro elemento de desplazamiento aéreo.

- No podrás utilizar buses, paraderos o postes del alumbrado público, para instalar propaganda electoral.

Brigadistas

-Debe existir un registro actualizado de los brigadistas; sedes y vehículos de campaña que utilizarás.

- El candidato/a también es subsidiariamente responsable de los daños causados por actos delictuales de uno o más de sus brigadistas. Recuerda que están bajo tu responsabilidad.

24HORAS TE RECOMIENDA