Municipales 2016: Lo que debes saber si eres elegido vocal de mesa

26julio
2016

El sábado 1 de octubre será publicada la lista con los ciudadanos seleccionados para cumplir este deber cívico. Revisa a continuación un itinerario con los deberes previos a la votación.

Los vocales de mesa cumplen un rol fundamental cada vez que hay votaciones de cargos populares en nuestro país, y las Elecciones Municipales 2016 no serán la excepción.

A pocos días de la jornada cívica donde se elegirán los nuevos jefes edilicios, dejamos a tu disposición un completo y detallado itinerario que será de mucha utilidad si es que resultas seleccionado para llevar a cabo este rol.

22 DE OCTUBRE: CONSTITUCIÓN DE MESAS

El día anterior a la elección municipal, el Servel pondrá a disposición de las oficinas electorales, por intermedio de las juntas electorales, los útiles correspondientes para cada mesa receptora de sufragios.

Ese mismo sábado a las 15:00 horas, los vocales de mesa se reúnen para constituirse en el lugar asignado, además de recibir capacitación sobre el cargo.

23 DE OCTUBRE: DÍA DE LA ELECCIÓN

Los vocales comenzarán sus funciones a las 08:00 de la mañana y recibirán a los votantes en las mesas receptoras de sufragios.

A las 18.00 horas y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el presidente de la mesa receptora de sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.

Alrededor de las 18:30 horas, debería comenzar el proceso de escrutinio o conteo de los votos, protagonizado también por los vocales de mesa.

A medida que las mesas terminen su proceso de escrutinio, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral - Patricio Santamaría-  emitirá en forma pública los boletines parciales y finales con los resultados que se vayan produciendo. Esta información se desplegará en el sitio web del Servel.

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5