Patricio Santamaría explica las nuevas reglas para la propaganda electoral

25agosto
2016

El presidente del consejo directivo del Servel explicó las principales modificaciones respecto a las campañas y el financiamiento de estas.

Patricio Santamaría explica las nuevas reglas para la propaganda electoral

El presidente del consejo directivo del Servel explicó las principales modificaciones respecto a las campañas y el financiamiento de estas.

Este miércoles comenzó la propaganda electoral para las municipales 2016, la que en esta oportunidad presenta importantes cambios en relación a las elecciones de años anteriores.

Con el objetivo de que las campañas tengan un espíritu más cívico y más austero, los candidatos tendrán límites en cuanto a gasto y en la forma en que promocionan sus ideas.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría explicó en entrevista con Canal 24Horas los cambios en la propaganda electoral.

Los cambios en la propaganda electoral

Uno de los cambios más visibles es que el primer periodo de campaña, entre el 24 de agosto y 23 de septiembre, los candidatos sólo podrán promocionarse a través de medios radiales, escritos y digitales. Pero además solamente podrán realizar actos públicos con brigadistas.

Según indicó Santamaría, otra variante es que "los candidatos están obligados a registrar y entregar una credencial, una identificación a los brigaditas".

Otro punto importante es que el candidato "está obligado a denunciar si cometen alguna infracción o alguna irregularidad y además es subsidiariamente responsable".

Esto significa que si el brigadista comente alguna infracción y es denunciado, debe responder económicamente y en el caso de no hacerlo, será el candidato el que deberá asumir el costo.

"Si rayan su muralla, cae un cartel y causa un daño, hoy día va a poder recuperar ese perjuicio una vez que se determine, denunciando al brigaditas y si no al candidato", comentó Santamaría.

La otra modificación importante es que se ha limitado el espacio en que los candidatos podrán desplegar propaganda y en el caso que no cumpla con los sitios indicados, esta puede ser requisada.

Además de esto, "toda la propaganda ilegal que sea requisada nosotros la valorizamos al doble, si el afiche vale 10 lo vamos a valorizar en 20 y eso puede llevar a que el candidato exceda el gasto", explicó el presidente del consejo.

Qué pasa si se excede en gastos

La modificación a la propaganda electoral también busca reducir los gastos en las campañas y en el caso que un aspirante exceda los gastos, podría hasta perder su cargo.

"Si se excede el limite de gasto en un porcentaje determinado, nosotros podemos querellarnos porque se constituye en un delito electoral" explicó Santamaría y agregó: "Además podemos solicitar al tribunal electoral, si salió elegido, que se le sancione con la pérdida del cargo".

Cómo denunciar

En el caso que una persona reporte una irregularidad durante la campaña tiene diferentes instancias para denunciar.

Una alternativa es acudir a Carabineros y presentar la denuncia. Otra opción es realizar la denuncia ante el municipio y también ante las oficinas regionales del Servel o en su sitio web.

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