Plataformas online permiten a los ciudadanos generar propuestas y conocer a candidatos municipales

20septiembre
2016

A poco de las Elecciones Municipales, las herramientas apuestan por informar a los votantes de una forma más profunda y contemporánea.

Se acerca la fecha de las Elecciones Municipales y junto con las campañas políticas, existen alternativas online para consultar propuestas y candidatos, además de aportar con ideas y proyectos.

Algo que tienen en común las plataformas es su objetivo: que la misma ciudadanía genere propuestas para que después puedan ser acogidas por los candidatos.

Conoce a continuación algunas de las herramientas:

Candidato Transparente

Una iniciativa del Consejo de la Transparencia, donde explican que en un contexto de desconfianza a la política se busca incentivar a que los candidatos sean más transparentes. En esta plataforma online se puede revisar no sólo las propuestas para cada candidato inscrito, sino también su financiamiento (cuánto dinero proviene de su bolsillo o de donaciones), declaración de patrimonio, quién administra sus finanzas, trayectoria, etc.

  

Desde el Consejo de la Transparencia destacan la importancia de que los ciudadanos se informen sobre sus candidatos y al mismo tiempo que ellos no se preocupen sólo de publicar propuestas sino también cómo plantean realizar sus campañas.

Los usuarios que ingresan a la plataforma pueden además seleccionar temas de interés para hacer un cruce de datos con los candidatos que también tengan las mismas prioridades. También, si los candidatos mienten sobre algo en su información, los que visitan la página pueden denunciar al Consejo.

Esta propuesta fue hecha hacia los partidos políticos, donde trece aceptaron participar y promocionarlo entre sus candidatos. Hasta ahora, hay 23 candidatos publicados y 50 en lista de espera, ya que aún no publican toda la información que se exige.

Para visitar la página pincha aquí

Candidatos2016.cl

Esta plataforma permite a los candidatos registrarse y  crear perfiles de forma gratuita. Para agregar fotos, videos, información o propuestas, los postulantes tienen que pagar una suma de doce mil pesos. Los usuarios pueden entonces revisar la información, sin tener que ingresar de forma previa.

 

Hace casi un año que Harold Thiele (Director ejecutivo de la plataforma) y su equipo están contactando a los candidatos, la iniciativa ya tiene ingresados a tres mil.

Su objetivo es que las comunas más alejadas de las grandes ciudades se interesen en participar. "Lo más importante es llegar a las comunas más pequeñas que justamente son las que no tienen acceso a la información", dice Thiele.

Las personas que entren a la página pueden también comentar o sugerir ideas mediante sus perfiles de Facebook.

Según Thiele, la gran diferencia con las otras plataformas existentes es que los usuarios pueden comentar sin tener que crear una cuenta, por lo tanto es más rápido y no tienen que entregar información. "Lo que le interesa a las personas es que los candidatos lean sus propuestas, no que vean sus nombres o rut", explica Thiele.

"Un candidato que no sepa usar plataformas de este tipo no debería llegar a tener un cargo público, ya que hoy todo es de forma web", dice el director del proyecto.

Si quieres ingresar a la página pincha aquí

 

Lupa Electoral

Creado por el centro de estudios Espacio Público, este sitio web tiene como objetivo que la ciudadanía participe y se involucre en las próximas elecciones mediante la entrega de información de los candidatos.

 

Dentro de la información de cada postulante a alcalde o concejal se podrán encontrar declaraciones de interés y patrimonio, listados y montos de sus aportantes, y denuncias presentadas hasta la fecha por incumplimiento de las nuevas reglas de campaña electoral.

Junto con eso, también tendrá disponible un mapa desplegable con los lugares públicos que permite propaganda electoral, lo que facilitaría la denuncia ciudadana de propaganda en lugares prohibidos.

El sitio web será lanzado el lunes 26 de septiembre a las 9:30 hrs.

Vota Inteligente

Invita a todos los ciudadanos a generar colectivamente propuestas que reflejen las necesidades y problemas de sus comunas. Gratuita y de formato web, está orientada a que las personas puedan subir sus ideas y conocer o comentar las de otros.

 

El objetivo es que los candidatos puedan también recoger estas ideas y adherirlas a sus propios programas. La plataforma fue desarrollada por la Fundación Ciudadano Inteligente.

"Pensamos que no es suficiente pensar en ciudadanos que sólo emiten un voto y luego se van para su casa", dice Pablo Collada, director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, "el rol de la ciudadanía debe ser desde antes de las elecciones, presentando ideas y propuestas".

Si quieres visitar la página pincha aquí