Primarias Municipales: Revisa los horarios del comercio para el próximo 19 de junio

15junio
2016

Si necesitas enviar una encomienda, ir al banco o comprar algún artículo específico, deberás fijarte en las disposiciones empleadas por algunos recintos comerciales para esta jornada especial. Recuerda que se trata de un feriado legal.

El próximo domingo 19 de junio, el país vivirá un inédito proceso de Primarias Municipales, permitiendo a partidos políticos escoger a los representantes que disputarán las alcaldías en todo el país.

Aquella jornada -al igual que las demás elecciones y plebiscitos que se desarrollan a nivel nacional- será considerada como un feriado legal, según lo estipulado en el  Artículo 169 de la Ley orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Pero según confirmó la Dirección del Trabajo (DT), el 19 de junio no será feriado legal para todo el país, sino únicamente para las 93 comunas en donde se efectuará el proceso de Primarias.

REVISA:

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Revisa aquí si el lugar en el que vives participará en el proceso electoral de este 19 de junio.

Sobre ello, el organismo explicó que no podrán funcionar los "complejos o centros comerciales regidos por una misma razón social o personalidad jurídica".

Entonces, ¿qué podrá y qué no podrá abrir?

La DT explicó a 24Horas.cl que el dictamen se refiere "básicamente a los centros comerciales o malls de gran tamaño" ubicados en las comunas con Primarias, involucrando todo el comercio que tenga en su interior: tiendas, farmacias, servicios, supermercados, etc.

Sin embargo, complementó que si algunos de estos servicios comerciales están en una de estas comunas, pero fuera del mall, sí podrán atender al público de forma normal a un día domingo.

A modo de ejemplo: el supermercado Tottus ubicado dentro de Mall Plaza Alameda no abrirá, pero sí el Líder situado a metros del mismo, en Estación Central.

Asimismo, el Servel explicó que el único deber de los empleadores es dar las facilidades para que los ciudadanos puedan participar en el proceso, ya sea como votante, vocal de mesa o delegado de la junta electoral correspondiente.

A continuación te dejamos el detalle de los horarios que tendrán algunas áreas:

SUPERMERCADOS

Los Jumbo, Líder, Santa Isabel y Tottus que no estén dentro de un mall tendrán horarios correspondientes a un día domingo común y corriente. No obstante, cada sucursal contempla atención diferente (para tener más información, pincha sobre alguna de las empresas).

MALLS Y CENTROS COMERCIALES

El detalle de los principales centros comerciales lo puedes revisar a continuación:

NO ABRIRÁABRIRÁ
Mall Plaza AlamedaMall Plaza Norte
Mall Plaza AntofagastaMall Plaza Egaña
Mall Plaza CalamaMall Plaza Oeste
Mall Plaza CopiapóMall Plaza Tobalaba
Mall Plaza IquiqueMall Plaza Talcahuano
Mall Plaza La SerenaAlto Las Condes
Mall Plaza Los ÁngelesParque Arauco
Mall Plaza Mirador Bío BíoMall Sport
Mall Plaza SurPortal La Dehesa
Mall Plaza VespucioPortal La Reina
Portal ÑuñoaCostanera Center
Mall Florida Center 
Espacio Urbano* 

*Sólo estarán cerradas las sucursales Viña del Mar, Linares, Antofagasta, Gran Avenida y Las Rejas.

Asimismo, desde Mall Plaza indicaron que los recintos que no abrirán el domingo, el día sábado cerrarán sus puertas a las 20:45 horas.

LOCALES MÁS PEQUEÑOS

Almacenes o bazares que son atendidos por sus dueños podrán abrir sus puertas en los horarios que estimen convenientes, incluso pudiendo permanecer con sus tiendas cerradas durante todo el día. En este aspecto se incluyen las botillerías y panaderías de barrio.

ENVÍO DE ENCOMIENDAS

El que sea un día domingo y de elecciones, no quita que las personas puedan necesitar realizar un servicio necesario e indispensable en muchas oportunidades, como lo es el envío de encomiendas.

Así, por ejemplo, Chilexpress indica que la mayoría de las sucursales atienden de 09:00 a 19:00 horas y sólo algunas lo hacen los días sábado. Sin embargo, existen algunas excepciones que abren los días domingos, las cuales puedes revisar AQUÍ.

BANCOS Y CAJAS VECINAS

Como todo día feriado, las sucursales bancarias tendrán sus puertas cerradas este 19 de junio. No obstante, las Cajas Vecina de BancoEstado tendrán atención normal siempre y cuando exista una disponibilidad de dinero.

Recordar que las cajas tienen horarios especiales para cada zona. Revísalos haciendo click a continuación:

Atención: Todo sobre la "Ley Seca" que regirá durante las Primarias Municipales

 

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5