Así es el método para decidir un empate entre candidatos durante Primarias Municipales

16junio
2016

El escenario es poco probable pero es posible que se produzca, sobre todo si se toman en cuenta comunas que no registraron más de 1.700 votantes en las últimas elecciones presidenciales.

El próximo 18 de junio Chile vivirá un inédito proceso de Primarias Municipales, mediante el cual las coaliciones que así lo consideraron, podrán escoger a los representantes oficiales para alcaldes que competirán en las elecciones definitivas del 23 de octubre.

La dinámica de la instancia es simple, ya que el personero que obtenga la mayor cantidad de votos en su comuna será el ganador sin que el o los perdedores puedan postular a los comicios finales.

Pero existe la probabilidad de que ocurra una situación poco probable, pero posible: una igualdad entre candidatos.

¿QUÉ DICE LA LA LEY ANTE UN HIPOTÉTICO EMPATE?

Consultado por este escenario, el Servel detalló a 24Horas.cl que son los Tribunales Electorales Regionales los encargados de calificar estas votaciones.

Pero que, si se llegase a producir una paridad exacta de votos, se debe remitir al Artículo 127 inciso 2° de la Ley N°18.695, que entrega facultades al Tribunal Electoral Regional para "en audiencia pública y mediante sorteo", determinar al ganador de entre los candidatos empatados.

Si bien a primera vista puede aparecer difícil que en, por ejemplo, Iquique, La Florida o Ñuñoa haya este panorama por la gran cantidad de votantes existentes, sí hay lugares en donde los participantes en los sufragios no superan las 1.700 personas.

De acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Electoral de Chile, en la segunda vuelta presidencial que enfrentó a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, en las comunas de La Estrella y María Elena- que también tendrán primarias- votaron 1.684 y 1.653 personas, respectivamente.

El Servel sintetizó que esta legislación también rige si en las Municipales de octubre hay empate entre uno o más aspirantes.

Primarias Municipales 2016: Revisa si estás en la lista definitiva de vocales de mesa

Primarias Municipales 2016: Revisa si estás en la lista definitiva de vocales de mesa

El Servel dio a conocer el listado definitivo de las personas seleccionadas por la Junta Electoral para ser vocal de mesa en las próximas Primarias Municipales del 19 de junio.

 

Primarias Municipales: Revisa los horarios del comercio para el próximo 19 de junio

Primarias Municipales: Revisa los horarios del comercio para el próximo 19 de junio

Si necesitas enviar una encomienda, ir al banco o comprar algún artículo específico, deberás fijarte en las disposiciones empleadas por algunos recintos comerciales para esta jornada especial. Recuerda que se trata de un feriado legal.

 

Cómo se vota y por qué no todos podrán hacerlo este domingo

Cómo se vota y por qué no todos podrán hacerlo este domingo

Si bien hay más de cinco millones de personas habilitadas para sufragar para las Primarias Municipales, no todos podrán elegir a representantes de ambas coaliciones. Averigua en esta nota las razones.

 

Revisa cuáles son los bonos y multas para estas Primarias Municipales

Revisa cuáles son los bonos y multas para estas Primarias Municipales

El Servel entregó los montos que recibirán aquellos designados como vocales de mesa, miembros y secretarios de colegios escrutadores, delegados y asesores del delegado. También recordó el castigo monetario para quienes no asistan a su deber cívico.

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5