Dirección del Trabajo acoge petición de abrir malls en comunas sin primarias

08junio
2016

La entidad permitirá la apertura del comercio en las comunas donde no se realizarán primarias, pero los empleadores deberán respetar las dos horas legales para que los trabajadores puedan sufragar.

La Dirección del Trabajo acogió la solicitud de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) de abrir centros comerciales y malls en comunas donde no se realizarán primarias municipales el próximo 19 de junio.

A través de un dictamen y previa consulta al Servel, la entidad resolvió que "el día en que se desarrollará el proceso de primarias para la elección de candidatos al cargo de alcalde, será feriado legal exclusivamente en las comunas en que se realizará el referido acto eleccionario, esto es, aquellas en que legalmente se han inscrito candidaturas".

La entidad también recalcó que a quienes les corresponda trabajar ese día, deben contar con sus dos horas para ejercer sufragio.

"En el caso de aquellos trabajadores que no se encuentren comprendidos en la situación antes descrita y que les corresponda prestar servicios en dicho día, por encontrarse exceptuados del descanso en día domingo y festivos, les asiste el derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para ejercer su derecho a sufragio, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones".

La Dirección del Trabajo aclaró que quienes se desempeñan en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica ubicados en aquellas comunas en las que se realizarán elecciones primarias, "tienen derecho a descanso el domingo en que se realiza el acto eleccionario por tratarse de un feriado legal consagrado en la Ley 18.700".

En este último punto, se deben cumplir los siguientes requisitos para el descanso de los trabajadores de centros comerciales el domingo 19 de junio:

a) Que el trabajador labore en centros o complejos comerciales

b) Que dichos centros o complejos comerciales estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica,

c) Que el referido establecimiento o centro, esté situado en alguna de las comunas en que ha de desarrollarse el proceso de elecciones primarias.

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales  

Foto: Agencia Uno

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5