Lo que debe hacer un vocal de mesa en las Primarias Municipales

13junio
2016

¿Ya revisaste si te toca ser vocal de mesa? Repasa las actividades previas y posterior a la votación, con horarios establecidos por ley y días. Proceso oficial comienza un día antes de la votación.

A pocos días del domingo 19 de junio, fecha en que se llevarán a cabo las elecciones Primarias Municipales 2016, te presentamos una completa guía con los horarios establecidos si es que fuiste elegido vocal de mesa.

Cabe destacar que serán 29.240 los vocales que se desempeñarán a lo largo del país, quienes deberán constituir 5.848 mesas en un total de 93 comunas y para un padrón de más de cinco millones de personas.

*NO OLVIDES:

Primarias Municipales 2016: Revisa si estás en la lista definitiva de vocales de mesa

Primarias Municipales 2016: Revisa si estás en la lista definitiva de vocales de mesa

El Servel dio a conocer el listado definitivo de las personas seleccionadas por la Junta Electoral para ser vocal de mesa en las próximas Primarias Municipales del 19 de junio.


SÁBADO 18 DE JUNIO: CONSTITUCIÓN DE MESAS

Los vocales de mesa deberán presentarse en sus locales designados el sábado 18 de junio, a las 15:00 horas, para la constitución de Mesas Receptoras. Además se elegirá mediante votación a Presidente(a), Secretario(a) y Comisario(a), siempre y cuando asistan al menos tres vocales. En caso de empate, se elegirá por orden alfabético de apellidos y luego por el primer nombre.

19 DE JUNIO: DÍA DE LA ELECCIÓN

El día de la elección, el 19 de junio, los vocales de mesa deberán estar desde las 8:00 horas para desempeñar su función y realizar la instalación de la mesa. En ese momento, el Comisario(a) designado avisará al Delegado(a) la instalación de la mesa mediante el Formulario Nº 034.

Foto: Agencia Uno.

 

El Comisario(a) pedirá al Delegado(a) los útiles electorales. En este paso, debe comprobar que la caja de útiles contiene todo lo que señala el listado incluido en ella.

A continuación se procede a contar las cédulas electorales. Deberán haber cédulas de acuerdo a la cantidad indicada en el Formulario Nº 059.

¿QUÉ SUCEDE SI NO LLEGAN AL MENOS TRES VOCALES?

Si ocurre esta situación, el o los vocales presentes avisarán de inmediato y por escrito al Delegado(a) del local, mediante el Formulario N° 035.

Además, pedirán que se nombren los vocales que faltan considerando para ello a los electores que llegaron después de la instalación de la Mesa, hasta completar un mínimo de tres y un máximo de cinco personas a cargo.

Hasta las 11.00 horas se podrán integrar a la Mesa los nuevos vocales titulares designados por la Junta Electoral.

La Mesa Receptora deberá tener a su disposición:

- Una mesa.

- Sillas suficientes para sus 5 miembros y los apoderados(as).

- Una urna

- Dos cámaras secretas.

CIERRE DE LA VOTACIÓN: 18:00 HORAS

A las 18:00 horas del día de la elección, el Presidente declarará cerrada la votación dejando constancia de la hora en el acta. Si hubiese electores(as) con intención de sufragar, la Mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación.

En ningún caso la hora de cierre podrá ser antes de las 18:00 horas. Quien lo haga se expone a una pena de reclusión menor en su grado mínimo.

 

INICIO DEL ESCRUTINIO

Alrededor de las 18:30 horas, debería comenzar el proceso de escrutinio o conteo de los votos.

TRAS EL CIERRE DE ACTA

Dentro del plazo de una hora desde el cierre de acta, el Secretario(a) debe depositar en la oficina de Correos de Chile más próxima el sobre que contenga el ejemplar del Acta de Escrutinio, dirigido al Presidente del Tribunal Electoral Regional.

REVISA TAMBIÉN:

Dirección del Trabajo acoge petición de abrir malls en comunas sin primarias

Dirección del Trabajo acoge petición de abrir malls en comunas sin primarias

La entidad permitirá la apertura del comercio en las comunas donde no se realizarán primarias, pero los empleadores deberán respetar las dos horas legales para que los trabajadores puedan sufragar.

Primarias Municipales 2016: Revisa cuál es tu local de votación

Primarias Municipales 2016: Revisa cuál es tu local de votación

Si decides participar en las elecciones primarias, te entregamos una ayuda para que conozcas cuál es tu circunscripción electoral y tu mesa de votación.

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Revisa aquí si el lugar en el que vives participará en el proceso electoral de este 19 de junio.

Lo que debes saber de las Elecciones Primarias Municipales

Lo que debes saber de las Elecciones Primarias Municipales

El 19 de junio se desarrollarán en diferentes comunas del país con el fin de elegir a los candidatos definitivos a alcalde que se presentarán en la Elección Municipal de octubre próximo.

 

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5