Lo que debes saber de las Elecciones Primarias Municipales

25mayo
2016

El 19 de junio se desarrollarán en diferentes comunas del país con el fin de elegir a los candidatos definitivos a alcalde que se presentarán en la Elección Municipal de octubre próximo.

La pelea por los municipios ya empezó y de eso no hay duda. Los tiempos y fechas claves las conocen bien los sectores políticos, pero hay algunas cosas esenciales que como ciudadano es bueno tenerlas claras, por ejemplo quiénes participan y quiénes pueden votar en la primera instancia del proceso: las Primarias Municipales.

¿Qué son las primarias?

Este año por primera vez en Chile se desarrollarán Primarias Municipales de alcaldes y alcaldesas el 19 de junio.

Las primarias son un mecanismo para elegir candidatos a elecciones populares de presidente, senadores, diputados o alcaldes y tienen validez ya que son reguladas por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Se pueden hacer con postulantes de un mismo partido político o conglomerado. Para entenderlo mejor: en un conglomerado político de tres partidos, cada uno quiere llevar un candidato para la misma comuna y para definir cuál de los tres será el candidato único, se realizan primarias, en las que el ganador competirá por toda la comuna.

*Cada partido y conglomerado tiene la libertad de decidir si participará en este proceso o usará otro mecanismo para elegir sus candidatos

Este 2016 y de acuerdo a la información entregada por el Servicio Electoral, en el proceso participará:

-Chile Vamos

-Unión Demócrata Independiente (UDI)

-Renovación Nacional (RN)

-Partido Regionalista Independiente (PRI)

-Partido Evolución Política (Evopoli)

-Nueva Mayoría

-Partido Socialista (PS)

-Democracia Cristiana (DC)

-Partido Por la Democracia (PPD)

-Partido Comunista (PC)

-Partido Radical (PR)

-Izquierda Cristiana (IC)

 

 

 

*VE TAMBIÉN >>>

Campaña por primarias: Revisa dónde se puede instalar la propaganda

Campaña por primarias: Revisa dónde se puede instalar la propaganda

Por ahora el proceso sólo ha comenzado para los candidatos de Chile Vamos, ya que realizaron la inscripción a tiempo, a diferencia de la Nueva Mayoría que recién el 11 de mayo el Tricel dictaminó la inscripción ante el Servel.

¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Existen cinco alternativas para participar del proceso, cada partido debe determinar que sistema usará. En el caso de los militantes, votan por su respectiva colectividad y para los independientes "pueden votar si los partidos que organizan la primaria los incorporan en el padrón de votación, pero sólo pueden hacerlo por un solo pacto, explica el presidente del Servel.

En estas elecciones primarias del 2016, los partidos políticos determinaron que pueden votar los militantes de cada colectividad y los independientes, de las comunas donde se desarrollarán las votaciones.

¿Puedo ser designado vocal de mesa para las elecciones primarias?

Al igual que en cualquier elección, las Primarias también deben tener vocales, con la diferencia que en este caso se necesitan menos personas por mesa.

Aunque para las elecciones primarias se requerirán menos vocales que para las elecciones generales, los vocales de mesa son designados entre las mismas personas que venían ejerciendo esa función desde la anterior elección, puesto que la designación se extiende por cuatro años.

¿Quién me avisará si soy vocal?

Las nóminas de los designados para ser vocales de mesa aparecerán en el diario 22 días antes de la elección, es decir, en este caso el sábado 28 de mayo. Además, cada vocal recibirá en su domicilio una carta certificada informándole de su responsabilidad durante el sufragio. También puede consultar e informarse a través del sitio web del Servel. Sin embargo, debe hacer esta consulta en dos fechas, pues puede haber sido designado(a) como reemplazante de un vocal excusado.

*REVISA >>>

Primarias Municipales: Este sábado se publica listado de vocales de mesa

Primarias Municipales: Este sábado se publica listado de vocales de mesa

El próximo 19 de junio se realizarán por primera vez en nuestro país Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a alcalde.

¿Los vocales reciben un bono por ejercer durante las primarias? 

Sí, cada vocal recibe un bono de 2/3 de UF por cada acto eleccionario en que participe. Se considera acto eleccionario también cada elección primaria.

*IMPORTANTE: El sábado 28 de mayo se publicarán los vocales de mesa, los locales de votación y si estás habilitado para votar en las Primarias.

Si quieres saber todas las fechas importantes del proceso PINCHA ACÁ

24Horas.cl con información de la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5