Primarias 2016: Las batallas más estratégicas por el sillón municipal

14junio
2016

Comunas como Ñuñoa, Valparaíso, La Florida y Concepción entre otras, son las que generan mayor interés. Acá te contamos el contexto de los municipios más codiciados por los distintos conglomerados políticos.

Este 19 de junio se desarrollarán las Elecciones Primarias, proceso mediante el que se van a elegir los candidatos a alcaldes que se presentarán en las Municipales de octubre.

La Nueva Mayoría efectuará el trámite en 50 comunas y en el caso de Chile Vamos, los comicios se desarrollarán en 43.

Entre tantas elecciones, algunas zonas han llamado más la atención, en parte por los candidatos que entran en la disputa y también por la importancia de algunos municipios para las colectividades.

*OJO, no todas están incluidas:

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Revisa aquí si el lugar en el que vives participará en el proceso electoral de este 19 de junio.

 

Nueva Mayoría

La Florida:

El actual alcalde es Rodolfo Carter, independiente ex UDI. Este municipio es uno de los más disputados producto de su alto nivel de población.

La gestión de Carter partió de una manera bastante particular, ya que en origen él era concejal, pero tras la renuncia del alcalde Jorge Gajardo, quien aseguró problemas de salud, el entonces militante de la UDI apareció como un posible reemplazante.

Pero el proceso de elección no fue fácil, la ausencia de algunos concejales de manera reiterada a la sesión que elegiría al edil de La Florida, generó que por varias semanas la comuna no contara con un alcalde.

 

Finalmente Carter fue elegido y desde ese momento su gestión ha estado marcada por proyectos cercanos al mundo más liberal, como la plantación de marihuana con fines medicinales o campañas que promueven el uso de preservativos y que dejó como postal un condón gigante en plena Vicuña Mackenna.

En esta oportunidad la Nueva Mayoría busca recuperar la alcaldía que hace algunos años le pertenecía y en las primarias participarán integrantes del Partido Socialista, Comunista y Por la Democracia.

La comuna, con una población de 363 mil habitantes es un atractivo para los dos conglomerados y es por eso que Verónica Aliaga, actual concejal por el PS, Pía Castelli por parte del PPD y el médico comunista David Peralta competirán en estas primarias con el objetivo de recuperar el municipio.

Ñuñoa:

Comuna del sector oriente de Santiago que desde el año 1989 ha estado dirigida por el integrante de RN, Pedro Sabat.

Disputó siete elecciones y las siete las ganó y este año la situación se podría haber repetido, de no ser porque Sabat renunció a su cargo en el municipio debido a problemas de salud.

Es preciso mencionar que los conflictos de Sabat no solo se desarrollaban en centros de salud, sino que también en tribunales debido al presunto enriquecimiento ilícito. La denuncia surgió del mismo concejo municipal y llegó al Ministerio Público.

 

Ahora la puerta está abierta para la Nueva Mayoría, que en las elecciones pasadas estuvo cerca de quedarse con el puesto, de manos de la socialista Maya Fernández.

Ese año 2012 la disputa que se vivió en Ñuñoa fue una de las más reñidas y provocó una serie de confusiones y triunfos adelantados. Fernández, candidata del PS por algunas horas fue la alcaldesa electa y Sabat hasta parecía reconocer la derrota.

El estrecho margen que separó a los aspirantes obligó a un recuento de votos y tras pelear cada voto objetado, Sabat se mantuvo en el municipio.

 

En esta oportunidad el histórico Sabat no se presentará, y la Nueva Mayoría aprovechará el espacio con una carta fuerte, la ex ministra de Salud Helia Molina participará de la elección.

La salida de Molina desde la cartera de Salud generó una serie de polémicas, principalmente porque su renuncia fue producto de dichos que molestaron a diversos sectores. Tras acusar a las clínicas privadas de supuestamente practicar abortos y hacerlos pasar por otro tipo de enfermedades, la jefa del Minsal decidió presentar su renuncia, la que fue aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La ex ministra competirá con otros tres aspirantes: Paula Mendoza del PS, el radical Eduardo Topelberg y la comunista Alejandra Placencia; todos ellos concejales.

Revisa aquí 

Atención: Todo sobre la

Atención: Todo sobre la "Ley Seca" que regirá durante las Primarias Municipales

Con lo estipulado en la normativa legal vigente, habrá mínimo 15 horas en las que no se podrá comercializar alcohol durante el próximo domingo.

Estación Central:

Esa céntrica comuna esta actualmente bajo la tutela de Chile Vamos a través de la gestión del alcalde Rodrigo Delgado, integrante de la UDI.

Desde el año 1985 la comuna ha estado a cargo de la antes llamada Alianza, la historia solo tuvo un paréntesis liderado por el demócrata cristiano Cristian Pareto entre los años 1992 y 2000.

La Nueva Mayoría también estuvo cerca de quedarse con el municipio cuando postuló el ahora diputado comunista Hugo Gutiérrez y en las últimas elecciones el ex dirigente universitario, Camilo Ballestero.

 

Con una diferencia inferior al 1%, Ballestero quedó en un segundo lugar, dando origen a un nuevo periodo de la UDI, lo que este año la Nueva Mayoría busca cambiar.

La disputa en esta oportunidad estará entre cinco candidatos, Angélica Cid del PS, el radical Carlos Flores, Héctor Givovich por parte del PPD, Patricio González de la DC y el comunista Felipe Zavala.

Valparaíso:

Uno de los municipios más importantes del país, donde se viven momentos de gran importancia como los cambios de mando y los discursos presidenciales. Una ciudad que sabe de tragedias y fiestas ciudadanas y que siempre es sede de importantes disputas para los conglomerados políticos.

Actualmente la ciudad puerto esta bajo la gestión de Jorge Castro, integrante de la UDI que llegó al municipio el año 2008. Antes estuvo liderada por la Democracia Cristiana con figuras como Hernán Pinto y Aldo Cornejo.

 

En esta oportunidad la Nueva Mayoría otra vez va a la pelea, pero lo que más ha llamado la atención de estas primarias es la participación de Leopoldo "DJ" Méndez, músico y reconocido porteño, quien se presenta de manera independiente.

Entre las propuestas de Méndez se considera la instalación de escaleras mecánicas, similar al que actualmente se encuentra en los cerros de Medellín, Colombia.

Para recaudar fondos pretende cobrar por cada carga que entra al puerto; ésta y el plan de un recinto para un festival en Valparaíso son alguna de sus ideas más fuertes.

Pero para presentarse como candidato a alcalde deberá enfrentar en Primarias a Omar Jara -demócrata cristiano que era gobernador de Valparaíso- y también a  Roberto Aravena del PS.

*NO LO OLVIDES:

Primarias Municipales 2016: Revisa si estás en la lista definitiva de vocales de mesa

Primarias Municipales 2016: Revisa si estás en la lista definitiva de vocales de mesa

El Servel dio a conocer el listado definitivo de las personas seleccionadas por la Junta Electoral para ser vocal de mesa en las próximas Primarias Municipales del 19 de junio.

Chile Vamos

La Serena:

Actualmente, el municipio del Norte Chico es una comuna gobernada por la Nueva Mayoría, a cargo de Roberto Jacob, situación que Chile Vamos pretende revertir.

Desde el año 2004 el municipio ha estado en manos de la Concertación y ahora Nueva Mayoría, aunque antes y por 10 años fue dirigido por Adriana Peñafiel de RN.

La posibilidad de ser candidato a alcalde la disputa  Jocelyn Lizana de Evopoli y la independiente Yuri Olivares, pero que cuenta con el apoyo de la UDI y el PRI respectivamente.

Macul:

El municipio que actualmente dirige el demócrata cristiano Sergio Puyol es pretendido por dos candidatos de Chile Vamos. Pero la tarea no es fácil, ya que el actual edil es uno de los que más reelecciones ha ganado. Llegó al municipio de Macul el año 1990 y desde ese momento ha triunfado.

Para cambiar la situación Chile Vamos desarrollará Primarias y uno de los aspirantes tiene historia pero no en la arena política, sino que en el mundo del derecho y la televisión: el abogado Aldo Duque.

En su carrera ha defendido a algunas figuras emblemáticas del espectáculo nacional como Anita Alvarado, la geisha chilena, Mariana Merino y Fracoise Perrot ante Edmundo Varas.

Duque intentará ganar la batalla ante Emilio Ugarte, ambos miembros de la UDI.

Concepción:

El municipio de la región del Biobío es uno de los más importantes de la zona. Por varios años estuvo a cargo de Jaqueline Van Rysselberghe, miembro de la UDI y ahora senadora.

En la última elección, la comuna pasó a estar en manos del demócrata cristiano Álvaro Ortiz, quien derrotó al UDI Emilio Amstrong

 

Ahora los Van Rysselberghe buscan volver, esta vez con el hermano menor de Jaqueline, Cristian Van Rysselberghe, quien deberá competir con otros tres candidatos, Héctor Muñoz de RN, Juan Antonio Kelly del PRI y el independiente Gonzalo Arroyo.

¿Fuiste elegido?

Lo que debe hacer un vocal de mesa en las Primarias Municipales

Lo que debe hacer un vocal de mesa en las Primarias Municipales

¿Ya revisaste si te toca ser vocal de mesa? Repasa las actividades previas y posterior a la votación, con horarios establecidos por ley y días. Proceso oficial comienza un día antes de la votación.

Las comunas en que compiten los dos conglomerados

 

Solo tres municipios tendrán elecciones por parte de ambos conglomerados políticos, una de esas es Arica, donde en total hay nueve candidatos.

Por parte de Chile Vamos, son cuatro los que buscan quedarse con el cupo y participan miembros de la UDI, el PRI, Evopolí y RN. En el caso de la Nueva Mayoría la disputa es aún mayor, ya que son cinco los candidatos que van en carrera, desde el Partido Comunista, Por la Democracia, Democracia Cristiana, Socialista e Izquierda Ciudadana.

Los otros municipios que tendrán elecciones por parte de los dos conglomerados son Concón y San Fernando.

Revisa también

Revisa las declaraciones de Patrimonio e Intereses de los candidatos a Primarias

Revisa las declaraciones de Patrimonio e Intereses de los candidatos a Primarias

Quienes aspiran a los municipios deben dar a conocer sus bienes inmuebles, vehículos y acciones entre otros activos y pasivos. Chile Vamos y Nueva Mayoría publicaron la documentación.

Primarias 2016: Estos son los candidatos a alcalde por Nueva Mayoría

Primarias 2016: Estos son los candidatos a alcalde por Nueva Mayoría

El conglomerado político del Oficialismo realizará Elecciones Primarias para alcalde en 38 comunas del país. Conoce aquí cuáles son los candidatos por tu región.

Primarias 2016: Estos son los candidatos a alcalde por Chile Vamos

Primarias 2016: Estos son los candidatos a alcalde por Chile Vamos

El conglomerado político de Oposición realizará Elecciones Primarias para alcalde en 43 comunas del país. Conoce aquí cuáles son los candidatos por tu región.

 

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Estas son todas las comunas que tendrán Primarias Municipales

Revisa aquí si el lugar en el que vives participará en el proceso electoral de este 19 de junio.

 

Primarias Municipales 2016: Revisa cuál es tu local de votación

Primarias Municipales 2016: Revisa cuál es tu local de votación

Si decides participar en las elecciones primarias, te entregamos una ayuda para que conozcas cuál es tu circunscripción electoral y tu mesa de votación.

 

 

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5