Primarias Municipales: La fechas claves del proceso

25mayo
2016

Cuándo sabrás si eres vocal de mesa, los plazos de la propaganda y en que momento se inicia el proceso que permite elegir a los candidatos municipales, es parte del calendario que acá te mostramos.

En menos de un mes se desarrollarán las Primarias Municipales, proceso que busca determinar los próximos candidatos a alcalde que tendrá cada coalición en diferentes municipios y que por primera vez se realizará en el país para este cargo político.

El proceso sólo se concentra el 19 de junio, pero son varias las fechas que como ciudadanos es importante conocer. Cuándo se entregará la lista de vocales, en que momento comienza la propaganda y cuando se puede ir a votar son parte de las actividades más relevantes y que puedes revisar en el siguientes cronograma.

Día a día de las Primarias

 

Mayo 2016

Viernes 20: Comenzó el periodo de propaganda electoral

*REVISA:

Primarias 2016: Estos son los candidatos a alcalde por Chile Vamos

Primarias 2016: Estos son los candidatos a alcalde por Chile Vamos

El conglomerado político de Oposición realizará Elecciones Primarias para alcalde en 43 comunas del país. Conoce aquí cuáles son los candidatos por tu región.

Sábado 28: Se publica la nómina de vocales

Lunes 30 y martes 31: Junta Electoral comienza a conocer las excusas y exclusiones ante la designación de vocal

 

*IMPORTANTE:

Campaña por primarias: Revisa dónde se puede instalar la propaganda

Campaña por primarias: Revisa dónde se puede instalar la propaganda

Por ahora el proceso sólo ha comenzado para los candidatos de Chile Vamos, ya que realizaron la inscripción a tiempo, a diferencia de la Nueva Mayoría que recién el 11 de mayo el Tricel dictaminó la inscripción ante el Servel.

 

 

Junio 2016

Miércoles 1: Se termina el plazo para presentar las excusas para no acudir como vocal

Sábado 4: Se publica la nómina de quien reemplazarán a los vocales que se excusaron

Jueves 16: A las 24.00 horas finaliza todo tipo de propaganda

Viernes 17: Desde las 00:00 horas se prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral. Las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público.

Sábado 18: A las 15:00 horas, los vocales de Mesas Receptoras designados se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento

VE TAMBIÉN:

Primarias Municipales: Este sábado se publica listado de vocales de mesa

Primarias Municipales: Este sábado se publica listado de vocales de mesa

El próximo 19 de junio se realizarán por primera vez en nuestro país Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a alcalde.

 

Domingo 19: Elecciones primarias

A las 08:00 de la mañana los vocales deberán reunirse en los locales de votación y comenzar el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios. El proceso durará hasta las 18:00 horas, momento en que el Presidente de la mesa declarará cerrada la votación, siempre que no haya electores que quieran emitir su voto.

Lunes 20: A las 14:00 horas se reúnen los Colegios Escrutadores en los locales designados por las Juntas Electorales. El Delegado de la Junta Electoral deberá concurrir personalmente al inicio de la sesión, con el objeto de hacer entrega, personalmente, de los sobres cerrados y dirigidos al Colegio Escrutador que contienen las actas de escrutinios de las mesas de votación del local donde ejerció su función.

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5