Si gana las Primarias Municipales, ¿Qué pasa después?

19junio
2016

A partir del 19 de junio comenzará la carrera administrativa y política hacia las alcaldías en las Primarias Municipales, evento que es sólo el primer paso de una seguidilla de batallas entre contrincantes para conquistar el máximo sillón en cada municipio.

Desde las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas del domingo 19 de junio los colegios electorales tendrán las puertas abiertas para recibir las preferencias de aquellos que voten en las Primarias Municipales.

Esa misma jornada, se conocerán preliminarmente a los ganadores, es decir, los candidatos que participarán en las Elecciones Municipales para el 23 de octubre. Será entonces, tras este domingo 19 de junio, cuando empiece la verdadera carrera hacia las alcaldías.

Sin embargo, en el plano administrativo, habrá que esperar tres días hasta que el Servicio Electoral dé a conocer el escrutinio general. Ese miércoles 22 de junio, los Tribunales Electorales Regionales resolverán también las reclamaciones que pudieran surgir y determinarán a los candidatos.

 

15 días después concluye la primera instancia del proceso de calificación y la determinación de los candidatos nominados. Si hay apelaciones, entonces hay 10 días más para entregar la nómina definitiva de candidatos.

Luego, viene el proceso relacionado con los gastos en campaña. Los Administradores Electorales y los Administradores Generales Electorales tendrán hasta el 1 de agosto para presentar el balance de gastos e ingresos de los candidato al director del Servel. Éste tiene hasta el 5 de octubre para analizar las cuentas y presentar objeciones o incluso rechazarlas. 

Foto: Agencia Uno.

 

Cabe recordar que durante las primarias se estrenó un nuevo mecanismo de financiación de los partidos políticos. Dicha normativa terminó con los aportes reservados y los de empresas jurídicas y reguló la propaganda y los gastos permitidos en campaña.

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5