Registro Civil contradice al Servel y afirma que cambios de domicilio afectan a 17 mil chilenos

13octubre
2016

El director del organismo, Luis Acevedo, precisó que sólo el 4% de los 477 mil ciudadanos sufrieron el cambio de dirección, agregando que "esta situación era conocido por el Servel" y que el servicio tuvo tiempo para revertirla.

+ Municipales
- Candidatos por comuna
- Revisa dónde votas
- Los vocales de mesa
- Radiografía Municipal

La noche de este viernes el director del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo, entregó información sobre el problema que se ha registrado con el padrón para las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

Acevedo sostuvo que "nosotros hemos tomado los runes (RUT) involucrados en ese universo y los hemos contrastado con la bases de datos de domicilios del Registro Civil y hemos podido constatar que de ese universo de 477 mil ciudadanos, solo el 4% habría sido cambiado de domicilio a una comuna distinta a la que estaba inscrito originalmente, y por tanto, la situación de 477 mil afectaría a 17 mil ciudadanos chilenos".

El Jefe del organismo enfatizó que esta era "la realidad del padrón electoral" y que era la información que habían remetido al Servel; agregando que como Registro Civil habían podido constatar que el 60% de estos 477 mil personas no son los domicilios que emitió el ente en su oportunidad.

Acevedo fue enfático en recalcar que "aquí no ha habido manipulación de datos, no ha habido dolo, esta situación ha sido muy injusta para los funcionarios del Registro Civil, para la dirección General y en especial para los afectados por esta situación".

Las claves para entender el error en el padrón electoral que afecta a casi 500 mil personas

Las claves para entender el error en el padrón electoral que afecta a casi 500 mil personas

El Servicio Electoral logró depurar la información entregada por el Registro Civil y corrigió el 95% de los datos entregados, reduciendo los cambios de domicilio electoral a 485 mil casos.

 

El director agregó que "esta situación era conocida por el Servel, que es el ente obligado legalmente a confeccionar el padrón electoral", y que tuvo tiempo para revertir esta situación.

Las cifras de un problema mayor

 

El problema, que se originó en las oficinas del Registro Civil, comenzó el año 2013 tras una renovación del sistema tecnológico del organismo público.

Producto de esta falla, la entidad entregó al Servicio Electoral datos errados de 7.830.101 personas, lo que representa a casi el 50% del padrón electoral.

El Servel detectó que habían fallas en la información proporcionada y comenzó a trabajar hasta que logró hacer una depuración de datos que redujo el error a los 4.734.059 casos.

¿Qué había pasado? Según explica Mauricio Morales, los datos de al menos 3 millones de personas correspondían a fallecidos, eran duplicados, estaban en blanco o nunca existieron.

 

Fue así como de 7,8 millones se pasó a los 4,7 millones de personas con datos errados y de ese total, a 4 millones se les cambió el domicilio electoral pero dentro de la misma comuna, por lo que el impacto para las elecciones era menor, ya que seguían votando en el mismo municipio.

De esta forma el Servel llegó a la cifra de 700 mil casos, de estos, 200 mil se trataba de personas que actualmente se encuentran viviendo en el extranjero, por lo que tampoco afectó el cambio de domicilio.

Finalmente se llegó a los números que se conocen actualmente, de 485.008 casos y que ha generado un cuestionamiento, tanto al Registro Civil como al Servicio Electoral.

En resumen, mediante el trabajo del Servel se pudo corregir el 95% de los datos que fueron entregados y que contenían errores, pasando de 7,8 millones de casos a 485 mil.

¿Por qué se habría producido el error?

 

Hasta ahora no se ha entregado una versión clara que explique la falla, pero se trataría de un problema en el sistema informático del Registro Civil que fue actualizado el año 2013.

El software utilizado por el organismo público habría cambiado de manera automática todos los datos de quienes renovaron sus documentos y actualizaron sus datos en el Registro Civil, incluyendo el domicilio electoral, sin hacer una consulta previa.

Desde el Servel han señalado que a pesar de ser los encargados del padrón electoral, la información con la que completan ese registro es entregada por el Registro Civil, por lo que cualquier falla se origina en esta institución.

"Nosotros hacemos el padrón, pero lo hacemos sobre la base de la información que nos entregan varios organismos, entre ellos el Registro civil", comentó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría. Ver más detalles aquí

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5