Resultados de concejales favorece a la Nueva Mayoría

24octubre
2016

Pese a que podemos considerar a Chile Vamos como la coalición ganadora de las Elecciones Municipales, según los expertos el triunfo de la Nueva Mayoría en las votaciones de concejales podría ser un respiro y un alentador escenario en las parlamentarias.

Con los resultados de concejales confirmados por el Servel, el panorama político vuelve a equilibrarse. Chile Vamos consiguió 3 de los 5 puntos que según los expertos determinan qué coalición ganó en estas votaciones. Pero la pelea aún no terminaba, y ahora la Nueva Mayoría se adjudica los dos puntos que faltaban, mejorando la situación para los oficialistas.

 

Coaliciones políticas: ¿Quién ganó las elecciones?

Coaliciones políticas: ¿Quién ganó las elecciones?

Las Municipales 2016 dieron un vuelco al escenario político actual, quedando Chile Vamos como el gran triunfador con un 3-0 ante la Nueva Mayoría.

El partido entonces quedó 3-2 a favor de Chile Vamos. Sin embargo, los dos criterios que ganó la coalición de gobierno gracias al triunfo de los concejales, permitiría proyectar auspiciosos resultados para las próximas elecciones parlamentarias de 2017.

"El número de concejales es el mejor pronóstico de la elección legislativa", sostiene Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la UDP, "por lo que la Nueva Mayoría no tiene todo perdido ya que obtiene el 46% de los votos. Se sigue manteniendo como una coalición altamente competitiva", agrega.

Esto es porque de 2.240 puestos a concejal,1.208 fueron obtenidos por candidatos de esta coalición. Mientras que el pacto de centro-derecha consiguió una cifra más baja con 915.

Además, de un total de 4.545.005 sufragios, 2.140.696 fueron de la Nueva Mayoría y 1.793.780 de Chile Vamos.

Para el pacto oficialista este es un mejor resultado que el obtenido 2012 ya que hoy posee 11 nuevos escaños mientras la oposición ha perdido 90.

Así quedó el mapa de Chile según los alcaldes electos por pacto

Así quedó el mapa de Chile según los alcaldes electos por pacto

Ya con todos los resultados concretados, te invitamos a revisar qué pacto resultó ganador en cada región.

 

El académico de la Universidad Diego Portales, Mario Herrera, considera que estos resultados anticipan un buen pronóstico para la Nueva Mayoría. "En estas votaciones, a diferencia de la de los alcaldes, prima más la preferencia del partido que de la figura en sí misma".

"La votación por concejales no solo se utiliza para predecir resultados, sino que también para la negociación entre los partidos", y añade,"sin embargo no anticiparía una preferencia en las presidenciales. "En esas votaciones la lógica es distinta porque importa más el personalismo que la plataforma que les pueda entregar el partido", concluye Herrera.