Revisa el especial de datos de 24 Horas: Radiografía Municipal de Chile

01septiembre
2016

24horas.cl presenta una amplia revisión de los principales datos electorales y comunales del país. Resultados históricos, las peleas más estrechas y los cambios en la participación son parte de los contenidos que podrá encontrar en este trabajo. Además, podrá revisar los índices de salud, educación, desempleo, seguridad y pobreza de todas las comunas

Utilizando la especialidad del periodismo de datos y con el objetivo de informar de la mejor forma a los electores, el departamento de prensa de 24 Horas de TVN confeccionó el especial web Radiografía Municipal de Chile, el cual cuenta con una serie de estadísticas y análisis para estar lo más enterado posible de cara a las próximas elecciones de octubre.

Radiografía electoral de Chile y la realidad de tu comuna

Radiografía electoral de Chile y la realidad de tu comuna

Mira los datos históricos de participación y resultados electorales del país. Revisa cómo está tu comuna en educación, salud, seguridad y mucho más.

 

En esta primera etapa, es posible conocer, por ejemplo, un gráfico que muestra la participación electoral en Chile desde 1989, en el cual se puede apreciar la brusca caída que experimentó tras la aprobación del voto voluntario.

También se recogieron los índices de salud, educación, desempleo, seguridad y pobreza, comuna por comuna de todas las regiones, lo que permite tener una completa radiografía de los problemas que enfrentan los habitantes de cada zona.

"El trabajo que más tiempo tomó fue la recolección de datos porque nos dimos cuenta que las fuentes no tenían procesado lo que buscábamos y en muchos casos no existía la información para todas las comunas del país", explica la encargada del proyecto, Daniela Cartagena.

Agrega que "hubo datos que tuvimos que pedir por Ley de Transparencia y además asesorarnos por los ministerios y expertos, para buscar la información precisa que nos sirviera para reflejar la situación de cada comuna".

"Facilitar que los ciudadanos voten informados es parte de la misión de TVN. Hoy la información debe estar en la palma de la mano. Nuestro esfuerzo digital está orientado a poner la mayor cantidad de información útil y con carácter local en las manos de las personas, a través de dispositivos móviles o computadores. Si bien votar es voluntario, para nosotros es obligatorio informar más y mejor a todos los chilenos en estas elecciones", comenta Alberto Luengo, director de prensa de TVN.

Un equipo periodístico de 24horas.cl y el equipo de innovación del área digital de TVN trabajaron en la confección del especial, que contó además con la asesoría en contenido Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la UDP.

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5