Servel acusa falta de atribuciones en fiscalización de municipales

27agosto
2016

El director del organismo, Patricio Santamaría, aseguró que no existe un cuerpo de fiscalizadores para revisar que se cumplan las condiciones de propaganda electoral.

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, acusó falta de atribuciones en fiscalización y deficiencias en la implementación de las normas de probidad en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

"Hay una gran expectativa de parte de la ciudadanía en la fiscalización que podamos hacer como Servicio Electoral. Ese es un tema que hay que aclarar", explicó a La Tercera.

Santamaría aseguró que no existe un cuerpo de fiscalizadores que pueda estar en la vía pública revisando que se cumplan las condiciones de la propaganda, "porque son facultades que no nos otorgó la ley", indicó.

El director de la entidad también aclaró que recién la semana pasada obtuvieron las asignaciones presupuestarias que permiten legalmente iniciar los concursos para completar esas plantas.

Por ahora, sólo han podido contratar personas a honorarios para determinadas tareas con recursos de presupuesto de elecciones.

Por lo anterior, el Servel se apoyará por el momento en la labor fiscalizadora que le corresponde a Carabineros, quienes tienen la facultad de retirar la propaganda electoral en caso que no se cumpla la normativa.

Esta tarea podrá realizarse con la participación activa de la ciudadanía "que tiene la posibilidad y los mecanismos para hacer las denuncias respectivas".

Foto: Agencia Uno

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5