Vicky Barahona decide no repostular a la alcaldía de Renca

28julio
2016

Tras 16 años en el cargo, la edil será reemplazada por el actual administrador municipal de la comuna y también militante UDI, Luis Japaz. Barahona descartó que esta situación tenga alguna similitud con lo ocurrido en Las Condes y el nombramiento de Joaquín Lavín.

Alcaldesa de Renca anuncia su retiro

Aunque no va por la reelección por el sillón alcaldicio de la comuna de Renca, pone en suspenso carrera política.

Una nueva y sorpresiva situación en torno a las elecciones municipales de octubre próximo se vive al interior de la UDI, luego que la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, comunicara este jueves que no competirá por la reelección.

Luego de ocupar el cargo durante los últimos 16 años, la médico de profesión anunció que en su lugar competirá el actual administrador municipal de Renca, Luis Japaz, quien también es militante del gremialismo.

La noticia se conoció en un acto organizado por el municipio, el cual contó entre sus asistentes con la hija de Barahona, la diputada Karla Rubilar. Consultada por la similitud de esta situación con lo ocurrido en Las Condes y el nombramiento de Joaquín Lavín como abanderado, la edil señaló que "no tiene ni una cosa que ver la situación del alcalde De la Maza conmigo, para nada. Él tiene otras aspiraciones, distintas (presidenciales), y las mías no son ésas". No obstante, reconoció que la decisión fue tomada "a última hora".

Sobre el mismo tema, la jefa municipal añadió que "es tiempo de dar un paso al lado y abrirse a que nuevas generaciones empiecen a ser un aporte a la comuna con nuevas ideas, compromiso y energías (...) hasta último minuto yo iba a la reelección, estaba convencida de ir, (...) pero vi mucho interés desde distintos lados, muchas peleas que se dieron en ese contexto y quise dar una señal potente de que se pueden hacer transiciones".

Sobre el nuevo abanderado, sostuvo que se trata de una persona que cuenta con una confianza: "Quiero manifestar públicamente mi apoyo a Luis Japaz, un hombre que lleva más de 10 años trabajando en Renca. Es una persona inmensamente trabajadora, esforzado y que conoce la realidad de Renca ya que lleva mucho tiempo trabajando en la comuna. Su juventud, energía y nuevas ideas, serán un tremendo aporte para que Renca siga avanzando".

En tanto, Japaz manifestó que lo "alegra mucho" la designación, "porque viene desde la alcaldesa".

DENUNCIAN "ACARREO"

Durante las últimas horas se ha establecido una polémica en torno al acto realizado en la Municipalidad este mediodía. Según denuncias en redes sociales, hubo "acarreo" ya que a los asistentes les regalaron una bolsa de mercadería.

De hecho en Twitter se han dado a conocer imágenes que demostrarían dicha situación.